¿Cómo superamos los desafíos del trabajo en equipo?
Es de vital importancia que los equipos trabajen juntos para obtener un mayor rendimiento y garantizar el éxito de la organización. Sin embargo, hay escenarios en los que los desafíos en el trabajo en equipo pueden reducir la productividad y el compromiso de los empleados.
Los desafíos del trabajo en grupo se pueden manejar proporcionando comentarios regulares (conversaciones constructivas), teniendo un canal de comunicación abierto, consultando con los miembros del equipo y discutiendo los objetivos individuales y de equipo con las personas.
El compromiso, el aprendizaje y el desarrollo de las personas del equipo, la recompensa y el reconocimiento, el establecimiento de objetivos y la comunicación efectiva son los elementos fundamentales de la productividad del trabajo en equipo. Las organizaciones en general y sus máximos responsables en particular deben asegurarse de que se están enfocando en todos los aspectos anteriores para superar los desafíos del trabajo grupal.
Sin embargo, ¿con qué recursos disponemos para poder superar los retos?
Conversaciones Constructivas. Un programa formal en el que se preparen y ejecuten conversaciones con las personas de tu equipo en torno a tres grandes áreas: negocio, actuación e intereses.
Monitoriza el estado de ánimo del equipo. Este monitor de estado ofrece al equipo la oportunidad de analizarse con honestidad. Permite evaluar a los miembros tu equipo en función de los principales atributos que caracterizan el funcionamiento excelente del equipo.
Aterriza los objetivos e indicadores de negocio a todo aquellos que los miembros del equipo necesitan saber, tener y hacer. Por ejemplo la metodología OKR ayuda a este efecto.
Obstáculos y riesgos. Poner en común aquellas señales que no nos permiten progresar por temor, falta de información, criterio o creencia limitadora. Aquí es importante practicar, desarrollar la proactividad de las personas de tu equipo.
A partir de estos recursos podemos (y debemos animar a superar los retos ya que provocarán dos tupos de cambio; el cambio de comportamiento y la adquisición de nuevos aprendizajes.
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