Modelos para motivar (o animar) al colaborador (3): "celebration grids"


En cualquier equipo, en cualquier relación profesional Jefe-Colaborador se deben saber gestionar de manera efectiva tanto los éxitos como los fracasos o errores. Sin embargo, me pregunto cómo lo estamos haciendo o si realmente lo sabemos hacer.

Para ello contamos con herramientas, recursos que nos faciliten cómo manejar la información y la relación en ese proceso de reconocimiento del éxito o del error y cómo aprender de ello. 

El "Celebration Grid" o tablero de celebración (una traducción demasiado literal para mi gusto) son una forma visual de presentar el resultado de un experimento, ya sea que haya tenido éxito o no. Nos muestra dónde podemos celebrar las buenas prácticas, que resultan de un resultado positivo y dónde podemos aprender algo de nuestros fracasos.

¿Cómo hacer un tablero de celebración?
Disponemos en un tablero, hoja DIN A0, tablero digital,... tres grandes apartados o secciones: errores, experimentos y prácticas.

Errores: acciones que no deberían haber pasado.

  • Éxito: ¡Has tenido suerte! No es lo normal, esta zona es jugar con fuego.
  • Fallo: La zona roja por excelencia, zona a evitar. Errores que ya se han cometido y hemos vuelto a repetir, con consecuencias desastrosas.

Experimentos: nuevas acciones a probar.

  • Éxito: ¡Perfecto! Has probado algo nuevo y, encima, ha sido un éxito. Prueba un par de veces más esta fórmula y se convertirá en práctica.
  • Fallo: ¡Vaya! No ha ido tan bien como esperabas. Sin embargo, has aprendido y quedará constancia de ello.

Prácticas: buenas prácticas ya conocidas y probadas.

  • Éxito: Confirmamos de nuevo que las buenas prácticas ayudan en nuestro día a día.
  • Fallo: Las buenas prácticas suelen funcionar. Pero a veces fallan, mala suerte.
La parte experimental del tablero de celebración es la zona donde, independientemente de si sale bien o mal, nos llevamos algo de aprendizaje. Aprendizaje que otra persona también aprovechará y, esperemos, no caiga en los mismos errores. Así no sólo "celebraremos" los errores, sino que optimizaremos nuestros procesos.
Por otro lado, donde menos aprendizajes tenemos son las zonas de los extremos. Si una buena práctica funciona, no hemos aprendido nada, hemos confirmado lo que ya sabíamos. Igualmente en el otro extremo. Un comportamiento erróneo suele llevarnos, en efecto, de nuevo a fallar en la mayoría de las situaciones.
Este recurso se puede combinar con otro que son las retrospectivas de equipo. Más adelante también haremos alguna mención en este blog.



Fuente: https://profile.es/blog/celebration-grids/ https://management30.com/practice/celebration-grids/
Ilustración: Management 3.0
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