Creatividad: la técnica Flor de Loto


El Diagrama de la Flor de Loto (Lotus Blossom Diagram) fue desarrollado por Yasuo Matsumura y es una herramienta cognitiva-analítica que proporciona un medio visual para registrar la relación entre un concepto central y los subconceptos asociados. Usarlo, desarrolla el pensamiento analítico y puede fomentar el pensamiento creativo.

Puede parecer ser una técnica similar a la del Mapa Mental pero difieren en muchos aspectos. Los mapas mentales fomentan el pensamiento divergente y la inclusión de todos los componentes de cada unidad de pensamiento en una estructura de ramas; como un árbol. Los diagramas de Flor de Loto exigen que el usuario (los miembros del grupo de trabajo) se  focalice en un número limitado de resultados clave de una situación dada. (el problema; por ejemplo)

¿Cómo funciona la técnica?
Este ejercicio implica empezar con un problema o tema central y trabajar hacia afuera, usando círculos cada vez más amplios o "pétalos". El tema central lleva a ideas las cuales se convierten ellas mismas temas centrales, y así sucesivamente. Los temas que se van desplegando provocan nuevas ideas y nuevos temas.
    • Haz un diagrama siguiendo la estructura de la imagen A veces el facilitador puede tener preparado en un panel un conjunto de post-it (de colores) 
    • Escribe tu problema, tema o situación a estudiar en el centro del diagrama. Por ejemplo, establecer en mi departamento (o en la empresa) un clima que favorezca la colaboración y el intercambio de información.
    • Piensa en ideas o aplicaciones relacionadas y escríbelas en los círculos que están alrededor(etiquetados de la A a la H). Por ejemplo, el tema central de una empresa era "establecer un clima que favorezca la colaboración y el intercambio de información". A continuación "saltan" numerosas ideas que apoyan a la idea o asunto central. "ofrecer concursos de ideas", "premiar la colaboración", "tener encuentros de pensamiento creativo", "generar formas de colaborar y compartir", "crear una actitud positiva", "establecer una herramienta de trabajo y comunicación", "encontrar proyectos transversales" y "cambiar formas de organización del trabajo".
    • Usa las ideas escritas en los círculos de la A a la H como temas centrales para las cajas círculos que están alrededor. Por ejemplo, si has escrito "generar formas de colaborar y compartir" en el círculo A, lo tienes que copiar en el círculo etiquetado con A que está directamente debajo, dónde se convierte en el tema central para una nueva caja, y así sucesivamente.
    • Piensa en ocho nuevas ideas que impliquen el nuevo tema central y escríbelas en los cuadrados que lo rodean. Utiliza estimuladores de ideas (otra ideas para mi blog) para ayudarte a generar ideas. Llena tantas cajas como puedas.
    • Continúa el proceso hasta que hayas completado todo lo que puedas del diagrama.
    • Evalúa tus ideas.
    Y para que tenga éxito, recompensa a tu equipo por su participación y "presupuesta" tiempo (que es dinero) para dedicarlo a esta actividad. Y hazla que la sientan importante o clave para la organización.

    Un encuentro, una solución

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