Una buena actividad de toma de contacto que te sirve para romper el hielo, dar a conocer los objetivos y contenidos de la acción formativa y de paso conocer las expectativas, intereses, motivaciones y conocimientos previos de los participantes.
La dinámica se estructura de la siguiente manera:
Entrega a cada participantes una hoja de papel (también se puede hacer con un tablero digital como por ejemplo Google Jamboard o Microsoft Whiteboard) con tres columnas encabezadas como Know, Wonder y Learned
Durante 5 minutos los participantes tendrán que escribir en la columna Know, tres cosas que sepan sobre el tema que se va a tratar en la formación.
En la columna Wonder, tendrán que escribir tres cosas que les gustaría aprender sobre el tema de la formación. Puedes utilizar alguna música tranquila para ambientar el momento de reflexión.
Si son pocos participantes (menos de 10) puedes pedir que cada uno lea lo que ha escrito en su hoja. O incluso, que intercambien su hoja con la persona que tienen al lado y lean en voz alta la hoja KWL del compañero.
Si son muchos participantes puedes darles otros 2 minutos para que copien en una nota adhesiva una de las cosas de la columna Know y una de cosas de la columna Wonder, se levanten y lo peguen en el rotafolios o en la pared. Conforme vayan pegando notas adhesivas, puedes irlas agrupando según la temática. Una vez pasado el tiempo puedes resumir para todos «lo que sabe el grupo» (notas tipo Know) y «lo que al grupo le gustaría aprender» (notas tipo Wonder).
Aprovecha este momento también para establecer el nivel de las expectativas. Siempre hay alguna persona que pone en su deseo Wonder: “aprenderlo todo”. Es bueno que los participantes vengan tan motivados, pero también es importante que sepan hasta dónde pueden llegar con la formación (si trabajan activamente y realizan los ejercicios que se propongan).
Antes de finalizar la sesión de formación, puedes pedir a los participantes que saquen de nuevo su hoja KWL y que completen la columna Learned con tres cosas que hayan aprendido durante la formación y al menos una de ellas se comprometan a aplicar a corto plazo.
Puedes pedirles también que incluyan cómo van a aplicar o poner en práctica ese aprendizaje en los próximos días o semanas. Cualquier aprendizaje requiere compromiso, práctica y un plan de acción. Si no, se lo habrán pasado muy bien en tu formación pero se quedará solo en eso, en un agradable recuerdo.
Me gusta la dinámica KWL porque ofrece una forma interesante de empezar y terminar la formación redonda, cerrando el círculo.
Ilustración: Elaboración propia a través de Canva
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