Planificación un sesión de formación: modelo GANAG


Una de las características más importantes para enfocar con éxito una sesión de formación es disponer de un guión de contenidos (y actividades) a modo de plan de trabajo a ejecutar durante el tiempo que dure dicha sesión. 

Para ello hay que preparar, planificar cómo vas a trasladar los contenidos de aprendizaje y cómo vas a promover la participación durante el tiempo que dure tu sesión.

Tenemos diferentes metodologías para diseñar este plan de acción; hoy os proponemos la utilización de GANAG.

¿Qué es GANAG?
Es una herramienta ideada por Jane E.Pollock que recoge los 5 pasos a realizar para planear una sesión de formación/aprendizaje.

Los 5 pasos son los siguientes:
  • G.Goal. Establecimiento de los  objetivos de aprendizaje
  • A.Access prior knowledge. Acceso a conocimientos previos.
  • N.New information. Nueva información.
  • A. Application of new and prior information. Aplicación de nueva y previa información.
  • G Goal review. Revisión de objetivos

Siguiendo este esquema, el formador debe realizar las tareas que a continuación enunciamos:

Acciones del formador
(incluye tiempo/duración)
Acciones del participante
(incluye tiempo/duración)

G.Goal/Metas

Presenta los objetivos de la sesión. ¿qué vamos aprender?

¿Cómo sabrán los participantes lo que tienen que aprender?


Qué acceso a los conocimientos previos tendrán los participantes:

¿Hay alguna lección/contenido que el formador haya presentado anteriormente que sea relevante aquí?

¿Cómo conocerán los participantes los conocimientos previos?

(Resumen de la sesión, discusión en grupos, etc.)

Nueva información

¿Cómo aprenderán los participantes la nueva información?

(Leer, copiar, escuchar, etc.)

Aplicación de información nueva y previa

El formador asigna la actividad, monitorea el progreso del participante

¿Cómo sabrán los participantes que han aprendido o están desarrollando su aprendizaje y nueva información?

(Participantes realizando actividades)

Revisión de objetivos

Pide a los participantes que reflexionen. Proporciona tareas a los participantes. Notifica al grupo lo que sucederá en la próxima sesión)

¿Cómo revelarán los participantes lo que han aprendido?

(Los participantes reflexionan sobre su aprendizaje. Los participantes escriben las tareas que deben completar)          













#lacajadelashabilidades
#teamroompolis
https://www.myadriapolis.net

Comentarios