A menudo el hecho de explicar al cliente el proceso o los procedimiento de organización del trabajo a entregarle sirve como uno de los principales argumentos de venta.
Además suele hacerte diferente de tu competencia en el momento que le estás a tu cliente explicando qué harás y cómo lo harás. Lo he podido comprobar con mi propia experiencia.
A partir de ahora incorporaré en mis propuestas de colaboración un modelo de proceder general en el caso que me quieran contratar por ejemplo una acción o un programa de formación.
¿Cuál es es el enfoque de generar una experiencia "instruccional"?
Suelo aplicar dos modelos:
- el modelo de diseño instruccional de Dick y Carey (2005).
- el modelo ADDIE de Gustafson y Branch (2002)
En cuanto al modelo de Dick y Carey, éste consta de 9 etapas que interactúan entre sí de la siguiente manera:
- Identificar la meta instruccional
- Realizar el análisis instruccional
- Realizar el análisis del contexto (situación, motivos del aprendizaje y tipo de audiencia/asistentes)
- Redactar los objetivos
- Desarrollar los instrumentos de evaluación
- Elaborar la metodología instruccional (apropiada)
- Seleccionar y/o desarrollar los materiales
- Diseñar y desarrollar el modelo de evaluación (formativa y sumativa)
- Revisar la instrucción
Por lo que se refiere al modelo ADDIE se compone de las siguientes fases:
- Analisis
- Diseño
- Desarrollo
- Implantación
- Evaluación
En definitiva, simplemente le explicamos al cliente una metodología para diseñar una experiencia de formación.
Un encuentro, una solución
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