Retos, ideas, acción (1)


Un enfoque para que las personas y lo s equipos trabajen la competencia del pensamiento creativo es la implantación de la dinámica "día de la exploración

Vamos a enfocar esta dinámica en tres secciones: retos, ideas y acción
En cuanto a la búsqueda o exploración del reto es condición sine qua non formularse las siguientes preguntas:

¿Cuál es el objetivo, deseo, o un desafío sobre el que se quiere trabajar?

¿Cuál es la situación o el fondo?

¿Cuáles son todos los hechos, preguntas, datos, sentimientos que están involucrados?

¿Cuál es el problema que realmente?

¿Cuál es la preocupación de que realmente debe ser abordado?


De hecho podríamos establecer una relación más o menos extensa de preguntas para que los miembros del equipo libremente se las formulen y contesten. A modo ejemplo se podría contruir esta "base de cuestiones"

En cuanto a la búsqueda y acotación de objetivos.


  • ¿Qué le gustaría obtener de la vida?

  • ¿Cuáles son sus objetivos, aún sin cubrir?

  • ¿Qué le gustaría lograr, alcanzar?

  • ¿Qué te gustaría?

  • ¿Qué te gustaría hacer?

  • ¿Qué le gustaría hacer mejor?

  • ¿Qué te gustaría que pasara?

  • ¿De qué manera se ineficientes?

  • ¿Qué le gustaría organizar de una mejor manera?

  • ¿Qué ideas le gustaría para ponerse en marcha?

  • ¿Qué relación le gustaría mejorar?

  • ¿Qué le gustaría llegar a otros a hacer?

  • ¿Qué es lo que lleva demasiado tiempo?

  • ¿Qué se pierde?

  • ¿Qué barreras o cuellos de botella existen?

  • ¿Qué es lo que te gustaría tener más tiempo para?

  • ¿Para qué te gustaría disponer de más recursos?

  • ¿Qué te hace enojar, tenso o ansioso?

  • ¿Cuál es tu queja?


Ahora hay que encontrar evidencias, hallazgos, hechos

  • ¿Quién es o debe estar involucrado?

  • Lo que está o no está pasando?

  • Cuando hace esto o debería ocurrir esto?

  • ¿De dónde viene o duerma esto ocurra?

  • ¿Por qué se duerma o que suceda?

  • ¿Cómo lo hace o no se presenta?


Y finalmente, finalizamos esta primera fase con una declaración similar a ...
"¿De qué manera podríamos …?"; es decir, acotamos bien el problema que queremos resolver.

  • ¿Cuál es el problema real?

  • ¿Cuál es el objetivo principal?

  • ¿Qué es lo que realmente quiere lograr?

  • ¿Qué quiero hacer esto?


Las preguntas son la clave. Para explorar el reto tenemos que desafiar a la realidad, a pensar diferente, ... es fácil decirlo y sin embargo no tanto aplicarlo. Suelen aparece mucho elementos limitadores o inhibidores.

Fuente: Modelo CPS Osborn-Parnes
Ilustración: Propia a través de Canva.com
______________________________________ 
#lacajadelashabilidades
#teamroompolis
https://www.teamroompolis.com
https://www.myadriapolis.net

Comentarios