Sombreros de "feedback"


"Six Thinking Hats" es un libro de Edward de Bono que describe una herramienta para la discusión grupal y el pensamiento individual que involucra seis sombreros de colores. "Seis sombreros para pensar" y la idea asociada "pensamiento paralelo" proporcionan una herramienta para que los grupos vean conceptos desde diferentes ángulos. 

Como actividad de retroalimentación, los sombreros para pensar brindan diferentes lentes para la retroalimentación constructiva de los compañeros sobre ideas y conceptos. 

Los miembros del equipo presentan ideas o trabajos en curso al resto del equipo. Las personas seleccionadas brindan retroalimentación a los presentadores desde la perspectiva de uno de los sombreros de pensamiento de De Bono.

Esta dinámica prevé una duración de entre 30' y 60' y está pensada para un tamaño de grupo de un máximo de 40 participantes (Lo normal es que sea el equipo natural o de proyecto).

En cuanto a materiales no requieres nada en especial. Sin embargo, para hacerlo creíble se pueden utilizar tarjetas de colores a modo de sombreros o bien fabricar sombreros de papel.

El procedimiento es el siguiente:
Los seis sombreros de Edward De Bono representan diferentes modos de pensar y trabajar. En este ejercicio, los participantes los utilizarán para dar retroalimentación sobre ideas o trabajos en curso.

Puedes encontrar mucha información detallada aquí  pero en resumen, los 6 sombreros de De Bono representan:
  • Información y hechos (blanco) Brillo y optimismo (amarillo)
  • Juicio y cinismo (negro) Sentimientos, corazonadas e intuición (rojo)
  • Creatividad y posibilidad (verde) Proceso y control (azul)
Otros sombreros que nos resultan útiles son:
  • Dinero: considerando el potencial empresarial y la posibilidad de las ideas
  • Innovación: considerando la singularidad y utilidad de las ideas
  • Valor: considerar cuán significativas son las ideas para el bien del mundo.
Haz que los participantes en equipos o individualmente se presenten (o expongan alguna idea o conceptos.

Antes de cada presentación, distribuye diferentes sombreros (sombreros reales, pegatinas, tarjetas u hojas de papel) a los miembros de la audiencia, asegurándote de que sean relevantes para el contenido y el propósito de la sesión (el objetivo). Cada usuario de sombrero debe ver la presentación a través de la lente de su sombrero.

Cuando termines la presentación, invita a los usuarios que lleven el sombrero a recibir comentarios.

Después de cada presentación, reasigna los sombreros para que los diferentes miembros del grupo tengan la oportunidad de practicar dando retroalimentación desde diferentes posiciones.



Fuente: Hyperisland.com

#lacajadelashabilidades
#teamroompolis 
https://www.teamroompolis.com
https://www.myadriapolis.net



Comentarios