Dicen que "una mente tranquila es una mente eficaz" y con una mente más tranquila, puede explorar mejor esos desafíos en la vida con calma y conciencia centrada.
El cambio constante, el aprendizaje de cosas nuevas y la incertidumbre son algunas de las situaciones que pueden hacer que incluso las personas más tranquilas sientan algo de estrés.
Os presentamos este ejercicio sencillo y eficaz puede ayudar a las personas en momentos estresantes ayudándoles a asentarse en el momento presente cuando su atención se distrae con pensamientos que no ayudan.
5-4-3-2-1 El ejercicio de puesta a tierra es una técnica relajante. Es un método simple pero efectivo para recuperar el control de su mente. Te lleva de regreso al presente y te arraiga o te conecta al "ahora" y te aleja de las situaciones difíciles y estresantes.
Esta técnica incorpora los 5 sentidos para ayudarlo a recordar lo que sus sentidos le están diciendo sobre el mundo que lo rodea en la actualidad. No es una solución rápida mágica , pero puede ayudar a entrenar su mente para que esté más conectada y presente. Puede ayudar a interrumpir los patrones de pensamiento poco saludables.
Practicando la técnica de puesta a tierra 5-4-3-2-1.
Para practicar esta técnica, básicamente tienes que pasar lista de todo lo que ves, tocas, hueles y oyes en este momento. Involucrar todos sus sentidos lo ayuda a regresar al momento presente y a dominar su mente acelerada y su ansiedad.
Para practicar esta técnica, no es necesario estar en casa. Este ejercicio de 5 pasos requiere alrededor de 60 segundos. Para cada paso, sería mejor pensar y decir en voz alta las sensaciones que estás observando.
Para comenzar, respire profundamente con el vientre.
Y ahora empezamos con la vista. Mira a tu alrededor y reconoce 5 cosas. Tómese su tiempo para mirar y reconocer lo que ve y decirlo en voz alta. Por ejemplo, podría decir, veo la computadora, veo la taza, veo el marco de la imagen.
Bien, ahora toca el sentir. Presta atención y reconoce 4 cosas que puede sentir independientemente de su textura o apariencia, y dilas en voz alta. Por ejemplo, podría decir, siento el suelo fresco bajo mis pies, siento el pelo en la parte de atrás de mi cuello, o siento la almohada en la que estoy sentada y paso un momento literalmente tocando estas cosas.
Y ahora es el momento de escuchar. Escucha 3 sonidos a tu alrededor que puedas escuchar. Podría ser el sonido del tráfico afuera, el sonido de escribir, la gente hablando, caminando, el teléfono sonando, los pájaros cantando, lloviendo, etc.
En lugar de escuchar tus propios pensamientos o sonidos de tu cuerpo como el gruñido de su estómago, concéntrate en las voces externas , los ruidos o las melodías que son audibles para ti. Por ejemplo, puedes concentrarte en más sonidos ambientales como el tic-tac del reloj, el zumbido del ventilador y muchos más. Nombra los tres y dilos en voz alta.
Toca ahora el olor Di dos cosas que puedas oler, como el olor de tu pluma, o el pelo, el olor de la planta.
Si al principio no sientes que puede oler nada, simplemente intente sentir la sutil fragancia del aire a su alrededor, está bien moverse a otro lugar y oler algo. Si no puedes oler nada en este momento o no puedes moverte, recuerda dos de tus olores favoritos, piensa en ellos y diga su nombre en voz alta.
Y finalmente le toca el turno al sabor. Di una cosa que puedas saborear. No es necesario comer algo. Puede ser un regusto a menta, té, café, sándwich o cualquier otra cosa que puedas sentir. Pero, si no puedes saborear nada, di tus cosas favoritas al gusto, como por ejemplo tu comida favorita, postre, fruta, dulce favorito de la infancia, lo que sea.
Finalmente, toma otra respiración profunda para terminar y sigue la regla 5-5-5. Inspira durante 5 segundos, mantenlo durante los siguientes 5 segundos y, finalmente, exhala durante 5 segundos. Tu respiración puede ser un ancla fuerte para regresar al momento presente.
Cuáles son los beneficios de la técnica de puesta a tierra 5-4-3-2-1
Este método de atención plena funciona permitiéndote estar en el presente. Te ayuda a darte cuenta de que eres más poderoso y más tranquilo en el momento actual. Muchos momentos de ansiedad y estrés pueden eliminarse, ralentizarse y calmarse de esta manera.
Una mente errante puede alejarnos del presente, pero reconectarnos con los sentidos y la respiración puede llevarnos de regreso al momento presente nuevamente.
Ilustración: pexels.com (Foto de Levent Simsek en Pexels)
Fuente: Abdul Imran. Universidad de Manipal, India
#teamroompolis
https://www.myadriapolis.net
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tu aportación.