Metodologías de trabajo en gestión de equipos


¿Para qué nos sirve utilizar una metodología de trabajo? 
En teoría para estandarizar, estructurar y organizar procesos, acortando la curva de aprendizaje de los equipos.

Al abordar la actividad de un equipo de trabajo desde un enfoque homogéneo, se produce un proceso de mejora continua que permite identificar los éxitos y aprender de los errores. Es decir, las metodologías son herramientas que hacen que los equipos sean más efectivos a medida que se van utilizando.

¿Cuáles son las metodologías más comunes para desplegar en un equipo de trabajo?
  • Agile
  • Design Thinking
  • Lean Startup
  • Lean Six Sigma
"Agile"
Esta metodología adapta la forma de trabajar de manera constante a las condiciones del proyecto (y requerimientos del cliente) Aquí tiene considerable relevancia tanto la naturaleza y alcance del proyecto como el "grado de madurez organizativa" de la empresa

Dependiendo de la naturaleza del proyecto y del grado de madurez de la empresa en el uso de Agile, conviene utilizar un marco de trabajo u otro, siendo los más comunes:
  • Scrum: divide el proyecto en pequeños bloques (sprints), que se planifican y revisan continuamente.
  • Kanban: utiliza técnicas visuales para comprobar en qué punto se encuentra cada tarea de forma rápida y sencilla.
  • XP (Extreme Programming): divide el proyecto en fases y, en cada una de ellas, realiza un ciclo completo de análisis, diseño, desarrollo y pruebas.
"Design Thinking"
En esta metodología primero se define el problema y después se implementan las posibles y potenciales soluciones, teniendo presente las necesidades de los usuarios/clientes en todo momento. 

Poner al cliente en el centro de la innovación, sirve para detectar sus motivaciones más profundas y poder anticiparse a sus necesidades, diseñando productos o servicios pensados en su experiencia. 

El proceso se compone de cinco etapas:
  • Empatizar: comprender las necesidades de los usuarios a los que va destinada la innovación.
  • Definir: identificar las necesidades que serán claves para la obtención de un resultado innovador.
  • Idear: generar un sinfín de opciones para dar respuesta a las necesidades detectadas.
  • Prototipar: construir prototipos que ayuden a visualizar las posibles soluciones identificadas. 
  • Testear: probar los prototipos con los usuarios implicados en la solución que estemos desarrollando.
En definitiva,  se trata de encontrar una nueva forma de pensar que estimule la creatividad de los equipos, por lo que puede ser utilizada en múltiples campos de actividad en las organizaciones y en combinación con otras metodologías.

Lean Startup
Esta metodología persigue continuamente entregar más valor para el usuario o cliente reduciendo (o eliminando) el desperdicio, es decir,  todo aquello que no aporta valor en el proceso.

Se basa en un círculo de crear-medir-aprender
  • Se transforman las ideas para crear productos,
  • Se mide la reacción y el comportamiento de los clientes frente a un producto mínimo viable, 
  • Se aprende para perseverar o pivotar sobre la idea de negocio. 
Al acortar el ciclo de desarrollo del producto, resulta más sencillo cambiar de dirección con agilidad.

Lean Six Sigma
Metodología orientada a la mejora de los procesos, con la finalidad de incrementar la rentabilidad y la productividad de los mismos.

Para ello aplica a cada proyecto un proceso estructurado en cinco fases, el método DMAMC: 
  • Definir el proyecto, el problema, el valor para el cliente y el equipo.
  • Medir, identificando soluciones de mejora.
  • Analizar, empleando herramientas estadísticas que ayuden a identificar fallos y causas. 
  • Mejorar, incorporando cambios que incrementen el rendimiento.
  • Controlar, asegurando que se establecen controles de mantenimiento de las mejoras realizadas.
Con este método se identifican las fuentes de error y las formas de eliminarlos, generando una mayor satisfacción para el cliente y un ahorro económico.

En resumen, cada una de las metodologías presentadas son marcos de referencia. Dependerá de las circunstancias, contexto determinado de cada equipo, empresa, ... la elección de una metodología; lo importante es disponer de una de ellas, contar con el patrocinio de la dirección e implantarla de manera efectiva con un liderazgo impulsor.

#lacajadelashabilidades
#teamroompolis
https://www.teamroompolis.com
https://www.myadriapolis.net

Comentarios