Cómo dirigir un equipo (3): análisis DILO


 
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¿Te preocupa la eficacia con la que tu equipo o toda la organización utiliza su tiempo? 
Usar un análisis DILO para rastrear y anotar lo que realmente se hace, por quién y durante cuánto tiempo es una forma simple y directa de obtener algunas respuestas.

Con el análisis DILO, puede hacer las siguientes preguntas:
  • ¿La gente pasa la mayor parte de su día a propósito?
  • ¿Sus energías se centran en tareas orientadas a objetivos, o en las tareas más agradables o más fáciles?
  • ¿Las personas están trabajando con el nivel de detalle adecuado?
  • ¿Están delegando el trabajo de manera efectiva?
  • ¿Las cargas de trabajo de las personas están en línea con las expectativas?
  • ¿La mayoría de las actividades de las personas están planificadas o espontáneas?
Cuando hayas realizado un análisis DILO, tendrás una mejor comprensión de los problemas y desafíos relacionados con el tiempo que enfrenta tu equipo, y podrás ayudar mejor a las personas a aprovechar sus jornadas laborales de manera productiva.

¿Qué es DILO?
La técnica "Day in the Life of" apareció por primera vez en el artículo de 1994 de Francis Gouillart y Frederick D. Sturdivant, "Spending a Day in the Life of Your Customers", que se centró en escenarios de investigación de mercado de terceros en el sector manufacturero. Pero, al centrarse en las actividades de su propio equipo, puede crear una poderosa herramienta de observación que aproveche las experiencias diarias de los miembros y produzca una visión general realista de sus días de trabajo.

Con DILO, puedes identificar las tareas de las personas y analizar los roles que desempeñan como parte de su trabajo diario. Puedes ver claramente los problemas y desafíos operativos diarios, y descubrir formas de manejarlos. Una vez que tengas una idea clara de cómo las personas usan su tiempo, ya no necesitas hacer suposiciones sobre lo que está sucediendo y puedes asignar sus recursos de manera más efectiva.

Puedes ver cuánto tiempo pasan las personas en tareas que agregan valor (por las que las personas pagarán) y cuánto tiempo pasan en aquellas que no lo hacen. Y en lugar de perder el tiempo en problemas asumidos, puede trabajar en resolver los verdaderos, "auténticos"

Para utilizar el análisis DILO, sigue estos pasos:
  • Determina tu alcance.
  • Comunica tu propósito.
  • Identifica categorías de actividades y actividades principales.
  • Prepara tu hoja de trabajo DILO.
  • Recopila el análisis de la actividad de los participantes.
  • Analiza las hojas de trabajo de DILO.
  • Comparte y planifica la mejora.
Si estás interesado en este grupo de dinámicas acerca de cómo dirigir un equipo, contacta con nosotros a través de este enlace #teamroompolis. - Contacto

Fuente: MindTools
Ilustración: Elaboración propia a través de Canva.com
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