Cómo planificamos la actividad en grupo (2):la baraja


Y seguimos con la serie cómo planificamos la actividad en grupo. Ahora toca la siguiente dinámica; la baraja.

¿Cuál es el Objetivo?
Conocer y ordenar los pasos que deben seguirse en un proceso de planificación en un plan de trabajo concreto. 

¿Qué materiales se requieren?
Tarjetas grandes (15 x 25 cm.) en las que se escriben los pasos de un proceso de planificación, como si fueran naipes de una baraja. 

¿Cómo se ejecuta? 
En primer lugar, se divide a los participantes en grupos de cuatro personas cada uno. Se elabora un juego completo de cartas para cada grupo, y uno adicional. 

A continuación, se barajan todas las cartas y se reparten nueve a cada equipo, dejando las restantes al centro. Cada equipo debe deshacerse de sus cartas repetidas y tener nueve   cartas   distintas   en   la   mano   (o   sea,   los   nueve   pasos   básicos   para   la planificación). 

Se juega como en un juego de baraja (naipe): un grupo se descarta de una repetida y la coloca en el centro, hacia arriba, tomando la de encima del grupo.Sólo se puede cambiar una carta cada vez. Si el grupo de la izquierda necesita esa carta que está arriba la toma, si no saca la que sigue del grupo y se descarta de una repetida. Y así se sigue.

Una vez que el grupo tenga las nueve cartas diferentes deberá ordenarlas de acuerdo  a  lo que creen   debe   ser   los pasos ordenados del proceso de planificación. 

Cuando   cualquiera   de   los   equipos   considera   que   su   escalera   está   bien ordenada dice: Escalera. El piloto del grupo actuará como juez haciendo que el resto del grupo descubra si hay o no errores. 

Al descubrirse un error el equipo que ha propuesto debe reordenar su baraja. Se debe discutir el orden propuesto por cada equipo para poderlo defender y sustentar frente al grupo.


El primero de los equipos que restablece el orden correcto es el que gana. Se discute en conjunto y el porqué del orden de cada paso de la planificación. 

Esta dinámica se suele utilizar en los talleres de formación de los pilotos de grupos de trabajo o bien en la llamada Sesión 0 ya que tendrán que ayudar, facilitar la tarea de planificar la actividad de su grupo de trabajo.

Un encuentro, una solución

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