Cómo planificamos la actividad en grupo (1): dinámica "Más allá"


Hace tiempo ya comenté en el artículo Métodos de Organización del trabajo en grupo que todos los grupos de trabajo tienen que acordar cuál va a ser su manera de "producir", de trabajar en colaboración o en el grupo.

Para ello es necesario antes estructurar el tipo de trabajo a realizar; es decir, nuestro trabajo va a pasar por los siguientes momentos: 
  • generar ideas
  • alcanzar acuerdos
  • organizar/procesar ideas e información.
Pero también es de vital importancia aunque no lo parezca y algunos lo rechacen en beneficio de la natural improvisación de nuestra cultura la planificación. 

Y ¿cómo planificamos en grupo?, ¿Cómo conseguimos que la puesta en marcha de un proyecto, (o incluso un mismo deseo, las vacaciones)?

A continuación os presento tres técnicas (actividades, dinámicas) que nos pueden ayudar.
  • Más allá
  • La baraja
  • Reconstrucción

Más allá.
¿Cuál es el objetivo?
Apoyar a un grupo a organizarse, ordenar y planificar su trabajo a la hora de ejecutar actividades concretas. Pedir al grupo el esfuerzo de mirar más allá.

¿Qué materiales son necesarios?
Bloques de tarjetas o post-its para cada participante, una pizarra ó papelógrafo. Puede requerir bastante tiempo por lo que se pueden aplicar en varias sesiones. Dichas sesiones no deben exceder de 120'

¿Cómo se ejecuta?
Cada participante responde por escrito a una pregunta preparada de antemano por la organización.  
Se forman grupos y a sus pilotos, para que pongan en común las respuestas y hagan un modelo ideal. Este modelo sería detallado.  
Se reúnen los coordinadores, donde cada uno presenta su modelo ideal escrito en la pizarra. Quien coordina los grupos debe ir anotando todo lo que hay en común y aspectos que puedan faltar. 
De acuerdo con la discusión de cada modelo, se puede elegir uno por ser el que reúna la mayor cantidad de cualidades o por ser factible de llevar cabo.  
Centrándose en el modelo elegido se especifican las necesidades más urgentes ha resolver y tareas que se pueden hacer.  
Se elabora un plan de como podría irse cumpliendo otras tareas para alcanzar el modelo ideal (acciones, controles, evaluaciones, responsables...),luego se precisan esas acciones. Con un plan elemental se definen las acciones inmediatas con la siguiente guía: qué se va ha hacer, para qué, cómo, quienes, con qué medios, cuando, donde, plazos.
Es una actividad sencilla que ayuda a planificar todos los aspectos, elementos, detalles de un proyecto.

Un encuentro, una solución

Comentarios