La importancia de las convenciones comerciales y la formación


Este año ya he organizado dos convenciones comerciales. 

Es una modalidad de aprendizaje que propongo a las direcciones comerciales, generales y de recursos humanos para trabajar aspectos relacionados con la organización interna del trabajo, la productividad comercial, el compromiso/implicación, el clima laboral, el trabajo en colaboración, ...

Estas son las finalidades básicas y su distribución en el tiempo no suele exceder de 12 horas distribuidas en sesiones 4+4+4 ó 8+4 dependiendo de las necesidades del cliente; por supuesto.

¿Cuál es su estructura de contenidos?
 Evidentemente en función de las necesidades y requerimientos del cliente siempre hay un formato más o menos estable que se modula de la siguiente forma:
  • Introducción/Presentación. Mensaje del Director General que resuma el año/ejercicio pasado destacando aspectos fuertes y débiles de la organización.
  • Proyectos y Objetivos. Partiendo del esquema del cuadro de mando integral se proponen los objetivos desde las 4 perspectivas; económico-financiera, de origanización y procesos, de clientes y mercado y finalmente la de aprendizaje organizacional. Es la parte de visión de futuro de la organización.
  • Resultados. Presentación de los hechos, acontecimientos más relevantes conseguidos por los equipos. Lo presentan los miembros de los grupos de trabajo; por ejemplo, un grupo presentó la "maqueta" del modelo de "Gestor del Conocimiento" que proponen a la organización. el protagonismo se centra en la actividad de los diferentes grupos de trabajo que han surgido durante el ejercicio. 
  • Dinámica de formación. Se ha elegido previamente una acción formativa relevante conectada con algún objetivo de la perspectiva de aprendizaje.  
  • Dinámica de grupo. Además se incluye una dinámica de trabajo en grupo acerca del clima y ambiente laboral siguiendo un modelo basado en 7 factores: visión, resultados, relaciones, equipo, desarrollo, comunicación y motivación. Previa a la convención se ha administrado un cuestionario (online) a todos los miembros de la organización. A partir de los resultados de la explotación del cuestionario se modera una reunión en la que se deciden qué aspectos de la organización son eliminables, reducibles, aumentables o cambiables y se acuerda un primer plan de acción, unas personas responsables y un piloto (persona responsable del grupo de trabajo)
  • Conclusiones. Se ponen en común tanto las impresiones de la formación (compromisos y llamada a la acción) como de la dinámica de grupo específica de clima/ambiente laboral.
  • Cierre y despedida de la convención. No nos olvidemos que hay que favorecer un buen clima y excelente relaciones personales entre todos los miembros de la empresa. Por este motivo siempre aconsejo la realización de una comida fría para que se interactúe o bien la reserva de un restaurante para llevar a cabo la "comida de hermandad" Todo dependerá del presupuesto asignado a esta actividad.
La verdad es que la impresión siempre es positiva tanto en el recuerdo de la convención como en la llamada a la acción que se realiza. 

Esta llamada a la acción se traduce en acciones que mejoren el clima laboral, acciones de formación y comunicación específicas y el hecho de disponer de primera mano de la información de la marcha de la empresa. Para mi y mis clientes la conclusión es que es altamente recomendable y beneficiosa.

 
Un encuentro, una solución

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