La claridad y la transparencia como valores en el proceso de comunicación


¿Cómo enfocar la comunicación en la empresa?  
Siempre aconsejo lo mismo en cualquier tipo de organización. Con claridad y transparencia. Entiendo que así nos ayuda a tomar decisiones y a mantener la confianza en la organzación.

¿Para qué nos sirve la claridad y la transparencia en nuestros procesos de comunicación?
En primer lugar, la claridad nos permite hacer llegar el mensaje a todos por igual. Fácil de entender y siempre exponiendo las características (detalles, hechos, ...), ventajas e inconvenientes de los conceptos, mensajes, contenidos,... Recordemos que cualquier acto de comunicación siempre tiene que ser claro, concreto y preciso.

En segundo lugar, la transparencia se consigue cuando la información es la adecuada y suficiente para tomar decisiones. Ésta nos debe indicar tanto los beneficios como los "riesgos" de los contenidos, mensajes conceptos que se emiten.

En resumen, con la claridad en los mensajes y la transparencia en la comunicación se provoca que el empleado se sienta cómodo en la organización y se refuerza además el estilo e imagen del directivo y mando intermedio ya que transmiten las informaciones de manera precisa y en el momento adecuado.

¿Y cuales deben ser -a mi modo de entrender los principios de la comunicación en la empresa?
  • Crear cultura y sentido de pertenencia
    1.  Claridad y Transparencia
    2. Participación
    3. “Empowerment” de la línea de mando
  • Fomentar la confianza 
    1. Clima laboral y Relaciones
    2. Satisfacción del empleado
    3. Compromiso
  • Mejorar la organización 
    1. Eficacia y Eficiencia
    2. Procesos de organización del trabajo(criterios, procedimientos, instrucciones y documentación)
    3. Trabajo en colaboración/en equipo

Un encuentro, una solución

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