El proyecto de Desarrollo Organizacional Huella (3a. edición 2014-2015) está llegando a su fin. Es ahora tiempo que resumir y aprender lo que hemos estado haciendo y una de las cosas que podemos destacar es la caja de herramientas de desarrollo organizacional que hemos creado.
Esta caja de herramientas, técnicas, métodos de trabajo se organiza en siete apartados clave. A continuación presentamos un resumen de dichas herramientas. En la etiqueta Herramientas podéis encontrar una descripción de algunas de dichas técnicas de Desarrollo Organizacional.
Productividad
Gestión de proyectos (Manifiesto de Proyecto)
Gestión de procesos (ficha de registro, ficha de procedimiento y flujograma)
APTD, análisis de problemas y toma de decisiones
Organización del tiempo de trabajo
Preparación y diagnóstico
Organización del tiempo de trabajo
Preparación y diagnóstico
Pilotaje de grupos de trabajo
Análisis social CLIP
DAFO/CAMA
Análisis social CLIP
DAFO/CAMA
Planificación
PDCA
EDT
Evaluación
EDT
Evaluación
Lecciones Aprendidas
OPL, lección de un solo punto
Matriz ERAC
Comunicación
OPL, lección de un solo punto
Matriz ERAC
Comunicación
Identificación de estilos de comunicación
Conocimiento
Conocimiento
Ficha de Conocimientos
K-Matrix (Matriz de conocimientos)
Mapa Conceptual
PLE
Gestor del Conocimiento (MOOS)
Creatividad
K-Matrix (Matriz de conocimientos)
Mapa Conceptual
PLE
Gestor del Conocimiento (MOOS)
Creatividad
SCAMPER
Flor de Loto
Matriz morfológica
Blue-Slip
Una de de las características del proyecto Huella es que cada una de las metodologías de trabajo, técnicas y/o herramientas presentadas y utilizadas durante la implantación ha sido previamente documentada y se ha creado un catálogo en el que se especifica en fichas-documentos la siguiente información:
Flor de Loto
Matriz morfológica
Blue-Slip
Una de de las características del proyecto Huella es que cada una de las metodologías de trabajo, técnicas y/o herramientas presentadas y utilizadas durante la implantación ha sido previamente documentada y se ha creado un catálogo en el que se especifica en fichas-documentos la siguiente información:
- Denominación; nombre y fecha de implantación en el proyecto
- Breve descripción; de manera clara y precisa se incluye una descripción de la metodología, su finalidad y potenciales beneficios en su administración.
- Forma de uso; explicación de cómo y en qué situaciones se recomienda utilizar la herramienta.
- Ejemplos de uso; ejemplos en donde ha sido implantada la metodología o herramienta.
- Referencia de uso; unidad organizativa que ha utilizado y evaluado la herramienta.
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