La aplicación de la Matriz Vester facilita la identificación y la determinación de las causas y consecuencias de una situación o problema.
En primer lugar, tenemos que definir la situación (o problema) y a continuación se identifican las causas que lo han provocado y seguimos los pasos explicados en el post "la matriz de Vester (concepto)"
Empecemos con un ejemplo de situación que plantea un problema. 
A través de la aplicación del "Brainstorming" (tormenta de ideas) se obtuvo una relación de posibles causas que dan lugar a la situación. Y a continuación se aplica la Matriz de Vester.
Las posibles causas que se relacionaron fueron las siguientes:
- Falta una cultura de trabajo a través de proyectos.
 - Se desconocen por la mayoría de los miembros del equipo (son 6) las técnicas de gestión de proyectos.
 - No existe motivación por resolver (o afrontar) la situación.
 - No se ha definido, descrito, acotado el alcance del problema.
 - Los miembros del equipo no han formado todavía el sentimiento de equipo/grupo de trabajo.
 - Falta de práctica en la utilización de herramientas/técnicas de moderación/facilitación del trabajo en grupo.
 
Detectadas y enumeradas las potenciales causas conformamos la matriz y aplicamos el grado de valoración acerca de la causalidad entre ellas; se sigue el criterio:
- Valor 0 si no es causa
 - Valor 1 si es una causa indirecta
 - Valor 2 si es una causa semidirecta
 - Valor 3 si es una causa directa.
 
Y el resultado lo recogemos en el siguiente cuadro:
Num  | Descripción de los problemas  | P 1  | P 2  | P 3  | P 4  | P 5  | P 6  | Total de activos  | |||||||
P 1  | Falta una cultura de trabajo a través de proyectos. | -  | 2  | 0  | 0  | 3  | 1  | 6  | |||||||
P 2  |  Se desconocen por la mayoría de los miembros del equipo (son 6) las técnicas de gestión de proyectos.  | 0  | -  | 3  | 2  | 1  | 3  | 11  | |||||||
P 3  |  No existe motivación por resolver (o afrontar) la situación.  | 1  | 1  | -  | 1  | 1  | 0  | 6  | |||||||
P 4  |  No se ha definido, descrito, acotado el alcance del problema.  | 0  | 3  | 1  | -  | 0  | 2  | 6  | |||||||
P 5  |  Los miembros del equipo no han formado todavía el sentimiento de equipo/grupo de trabajo.  | 2  | 1  | 2  | 0  | -  | 0  | 5  | |||||||
P 6  | Falta de práctica en la utilización de herramientas/técnicas de moderación/facilitación del trabajo en grupo.  | 1  | 2  | 1  | 2  | 0  | -  | 6  | |||||||
Total de pasivos  | 4  | 9  | 8  | 5  | 5  | 6  | -  | ||||||||
Ahora clasificamos los problemas de acuerdo a las características de causa efecto de cada uno de ellos. y las ubicamos en un eje de coordenadas.
El siguiente cuadro especifica la relación causal de los problemas clasificándolos en problemas pasivos, críticos, indiferentes o activos.
La Interpretación de cada cuadrante y la ubicación de cada problema es el que mostramos a continuación:
En el cuadrante I se encuentran los problemas críticos, presentan altos totales de activo y pasivo. Se entienden como problemas de gran causalidad y son causados por gran parte de lo demás, los resultados finales dependen en gran medida de ellos, por lo que debemos tener cuidado en su análisis; dentro de ellos tenemos:
En el cuadrante IV se encuentran los problemas activos; presentan alto total de activos y bajo total pasivo. Son problemas de alta influencia sobre la mayoría de los restantes pero que no son causados por otros; dentro de ellos tenemos:
En el cuadrante I se encuentran los problemas críticos, presentan altos totales de activo y pasivo. Se entienden como problemas de gran causalidad y son causados por gran parte de lo demás, los resultados finales dependen en gran medida de ellos, por lo que debemos tener cuidado en su análisis; dentro de ellos tenemos:
- P2 Se desconocen por la mayoría de los miembros del equipo (son 6) las técnicas de gestión de proyectos.
 - P3 No existe motivación por resolver (o afrontar) la situación.
 - P6 Falta de práctica en la utilización de herramientas/técnicas de moderación/facilitación del trabajo en grupo.
 - P4 No se ha definido, descrito, acotado el alcance del problema.
 
- P5 Los miembros del equipo no han formado todavía el sentimiento de equipo/grupo de trabajo.
 
- No se encuentra ninguno.
 
En el cuadrante IV se encuentran los problemas activos; presentan alto total de activos y bajo total pasivo. Son problemas de alta influencia sobre la mayoría de los restantes pero que no son causados por otros; dentro de ellos tenemos:
- P1 Falta una cultura de trabajo a través de proyectos.
 
El siguiente paso es jerarquizar los problemas, utilizando un árbol de problemas y posteriormente realizar el árbol de objetivos.
En la práctica, la definición correcta de un problema ofrece como resultado un conjunto de buenas respuestas (objetivas, exhaustas y adecuadas) a una serie de preguntas. Una buena identificación de problemas garantiza un planteamiento de los objetivos en forma clara y precisa: a su vez, facilita el planteamiento de alternativas a desarrollar a través de proyectos.



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