Estoy preparando una presentación, dinámicas específicas y sesiones de trabajo para introducir las ventajas y beneficios de los entornos de colaboración. Y antes que destaque los beneficios me gustaría centrarme en las posibles barreras (fácilmente identificables) a la colaboración. Hay muchas pero tienen solución.
Por ejemplo, las destacamos con las siguientes situaciones o frases que se suelen decir.
"El trabajo es mío; esto no lo toques. No es tuyo" Aquí destacamos un sentido de la propieda que nos aleja de querer colaborar. Es posible que nos de una sensación de seguridad y por ese motivo no queremos cambiar; solución, no definir la actividad profesional en puestos de trabajo que favorezcan "propiedad"
"Ya sabes; esto no te lo puedo decir a ti. Es muy confidencial" Si toda nuestra actividad es confidencial, reservada poco vamos a querer compartir esa información. Además el hecho de disponer de información que se considera confidencial puede generar una imagen de persona importante y ese "status" es muy deseado por profesionales poco efectivos.
"Esto tiene que seguir su cauce; hay que esperar" ¿Esperar a qué? ¿Cuál es "su cauce"?, ... la falta de fluidez, rapidez en los procesos de toma de decisiones es una barrera a la colaboración q a veces o a menudo se suele incluir. Si hacemos que pocas personas tomen decisiones obligamos a ralentizar los procesos y que nuestro cliente (interno o externo) no se vea satisfecho por los resultados (que no llegan)
"En nuestra empresa somos muy serios y nos gusta trabajar de manera ordenada" A veces se confunde seriedad con parafernalia y solemnidad. Esa pomposidad en las formas nos aleja verdaderamente de querer colaborar. En cambio si nos atrevemos a ser más informales, a demostrar más satisfacción, felicidad y diversión en nuestra actividad profesional, seguramente nuestra actitud a compartir y colaborar será más fácil y sobretodo cómoda.
Hay muchas más barreras a la colaboración; forman parte de una actitud que consciente o inconscientemente permite que despleguemos comportamientos que premien más la actividad individual (esto es mío, esto es importante que no se sepa, eso sigue su proceso -largo-, si solo lo conozco yo, mejor; más seguro, ...)
¿Cómo ir suprimiendolas? Tiempo, referencias (hay personas en las organizaciones que muestran de manera natural su actitud de colaborar/compartir; búscalas y utilízalas), conversaciones (hay que hablar mucho en la organización y mostrar ejemplos) y finalmente dótate de herramientas que faciliten el acceso a recopilar, registar, organizar, procesar información que ayuden a actuar/tomar decisiones, ...
Un encuentro, una solución
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