Y le llamaban indicador ... (2)


Y continuamos con los indicadores

Tipos de indicadores por nivel

De impacto final.
Miden las transformaciones estructurales en las condiciones de vida de las personas, en la actividad económica o en el medio ambiente (que generalmente se producen en el mediano y largo plazo) que pueden tener uno o más programas en el universo de atención y que repercuten en la sociedad en su conjunto.

Con base en la estructura analítica del programa, el indicador de propósito debe medir el logro del objetivo descrito, con referencia a la población objetivo o área de enfoque del programa.

De impacto intermedio.
Se refieren a los efectos directos de un programa sobre su universo de atención.

Indicadores de proceso.
Se refieren al seguimiento de las actividades, respecto a su avance, a los recursos materiales, al personal y/o al presupuesto. Este tipo de indicadores describe el esfuerzo administrativo aplicado a los insumos (entradas) para obtener los bienes y servicios programados.


Tipo de indicadores por dimensión.

  • De eficacia. Miden el nivel de cumplimiento de los objetivos.
  • De eficiencia. Relacionan productos con costos o insumos
  • De economía. Reflejan capacidad para generar y/o movilizar recursos financieros.
  • De calidad. Evalúan atributos respecto a normas, referencias externas o satisfacción de los beneficiarios
Indicadores según su forma de construcción.

Simples
- Valores absolutos
- Proporciones
- Razones
- Tasas
- Distancias
- Medidas de tendencia central (medias y medianas)
- Medidas de dispersión (asimetría y “curtosis”)

Compuestos.
Se obtienen a partir de los indicadores simples.

Sintéticos.
Se obtienen a partir de indicadores compuestos

Redacción del nombre del indicador.
El nombre expresa la denominación precisa con la que se distingue al indicador, no repite al objetivo.

  • Debe ser corto y claro como un telegrama; es único, por lo que no se debe repetir si tiene diferente método de cálculo.
  • No contiene el método de cálculo, pero debe ser consistente con el mismo.
  • No realiza ninguna acción, es decir, no lleva verbos.
  • Debe expresar una medida o relación entre variables.

Definición del indicador.
La definición debe expresar lo que pretende medir el indicador.
Puede servir para explicar el método de cálculo.
No debe repetir el nombre del indicador o el método de cálculo.
En caso de no ser necesario, puede dejarse sin una definición.

Determinación del método de cálculo
El método de cálculo se refiere a la descripción algebraica del algoritmo; es decir del procedimiento de cálculo y debe reflejar el cumplimiento del objetivo al que hace referencia.

Deberá estar relacionado directamente con el objetivo del nivel del resumen narrativo al que pretende medir. Y expresar, de manera sencilla mediante un texto, la metodología de cálculo ó las variables que intervienen en el indicador y su relación aritmética.

Determinación de la unidad de medida y las características del indicador.
La unidad de medida es la magnitud de referencia que permite cuantificar y comparar elementos.

Expresa los términos de medida en los que el método de cálculo del indicador proporciona como resultado. 

Las características se refieren a Claridad, Relevancia, Economía, Monitoreable y Adecuado.

A tener en cuenta en la descripción del indicador lo siguiente:

Desagregación geográfica.
Indica los niveles territoriales para los que está disponible la variable: nacional, regional, estatal, municipal, etc.

Frecuencia de medición.
Es el período de tiempo en el cual se calcula la variable (semestral, quinquenal, bianual, anual, semestral, trimestral, bimestral, mensual, etc.)

Los indicadores de propósito deberán tener una frecuencia de reporte al menos semestral o anual.

Los indicadores de componente y actividad deberán tener una frecuencia de reporte mensual o trimestral.

Comportamiento del indicador hacia la meta.
Se refiere al tipo de trayectoria que se espera tenga el indicador, los valores posibles son ascendente, descendente y constante.

Parámetros de semaforización.
Se refiere al margen de variación permitido para el indicador.

Un encuentro, una solución

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