Modelo L2P2R de desarrollo de equipos

 

Uno de los objetivos clave de cualquier persona responsable de la dirección (jerárquica o funcional) de un equipo es desarrollar a los miembros para que obtengan la máxima autonomía y productividad personal y grupal posible. 

Para conseguir este objetivo podemos dotarnos de un modelo de trabajo que permita articular todas nuestras acciones entorno a 5 grandes vectores. Son los siguientes:

L2P2R: Liderazgo, Personas, Procesos, Relaciones y Resultados
 

Liderazgo
Nos centraremos en nuestra capacidad de desarrollar, comunicar y facilitar la consecución de la misión, visión y valores.

En nuestra capacidad de motivar (o no desmotivar), estimular a sus colaboradores hacia la mejora, la excelencia o a la efectividad de sus "operaciones."

Nuestra capacidad de propiciar autonomía en las personas facilitando aquellos recursos necesarios (información, criterio, medios y aprendizaje) y eliminado cualquier tipo de impedimento, obstáculo que les aparezcan en el "camino" hacia los resultados.

Personas
Nos concentraremos en nuestra capacidad de planificación, gestión, dirección y comunicación de los recursos humanos.

Así como la capacidad de identificación de necesidades de cualificación, formación y desarrollo profesional y la de mantener una comunicación interna efectiva desde todos los ámbitos y roles posibles (ascendente, descendente, transversal, interdepartamental, intradepartamental,...)

Procesos
Seremos capaces de definir procesos y procedimientos de trabajo que permitan gestionar la prestación del servicio/producto con el cliente en términos de satisfacción, tiempo, coste/beneficio, calidad, cantidad, ...

Y nuestra capacidad de revisar, introducir mejorar en los sistemas de organización y distribución del trabajo con la finalidad de identificar y aportar valor a sus clientes (internos y externos)

Relaciones
La capacidad de establecer relaciones internas basadas en el modelo de cliente-proveedor interno además de la manera de afrontar y manejar los conflictos y aprender a llegar a acuerdos de colaboración.

Resultados
La capacidad de definir y obtener indicadores de gestión del rendimiento financiero y no financiero, de la satisfacción y de aprendizaje de la organización relacionados con la actividad y los objetivos establecidos.

La capacidad de elaborar y gestionar presupuestos vinculados a los planes, programas, actividades y objetivos establecidos de acuerdo con la estrategia de la organización.

La capacidad de gestionar los recursos materiales; instalaciones, bienes, servicios, consumos, materiales, ...

La capacidad de gestionar la información y el conocimiento en la organización a través de sistemas y metodologías de aprendizaje.

10 preguntas clave que deben formularse cada persona desde la perspectiva de su equipo y de la empresa.
  • ¿Es claro el rol de cada miembro de su equipo/empresa?
  • ¿Cada persona tiene las herramientas necesarias para el correcto desempeño de su trabajo?
  • ¿Es clara y transparente la forma de reconocimiento a sus colaboradores?
  • ¿Se interesa por el desarrollo de su equipo?
  • ¿Las opiniones de sus colaboradores son tenidas en cuenta?
  • ¿Es clara la misión de la empresa para todos los miembros del equipo?
  • ¿Existe el espacio, el tiempo y la inversión en el mejoramiento de la calidad de vida del equipo? ¿o sólo son para momentos de crisis?
  •  ¿Qué tanto le importa el bienestar de sus colaboradores?
  •  ¿Se brindan espacios de aprendizaje para el desarrollo individual de sus colaboradores?
  • ¿Se generan espacios continuos para desarrollar habilidades en la comunicación e interacciones humanas?







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