Píldoras, Módulos y Talleres de Trabajo (2)


Los módulos de formación ya son unidades de aprendizaje de entre 3 y 4 horas y que pueden formar parte de un programa de desarrollo de competencias. Suelen ser presenciales y con la siguiente secuencia de implantación.

Se inicia la actividad una o dos semanas previa al inicio formal con las actividades previas. Éstas acostumbran a ser la lectura de algún material de apoyo relacionado con la temática a abordar en a primera sesión, videos que lo ilustren o bien cuestionarios KWL 

Una vez se inicia la actividad formativa presencial ésta mantiene la siguiente estructura:
  • Actividad de presentación. A modo de introducción se introducen los objetivos (qué vamos a aprender), contenidos (de qué vamos a hablar), y la metodología (con qué recursos, materiales y dinámicas de trabajo)
  • Actividad de toma de contacto. Dependiendo de la naturaleza y composición del grupo se hace necesario generar una dinámica "rompehielos" para conocer a los asistentes y de paso activar el interés y motivación hacia el tema principal del módulo. También se puede poner en común los contenidos del tablero KWL.
  • Actividad de desarrollo de contenidos. Esas actividades están íntimamente relacionadas con los contenidos de cada módulo. Podemos centrarnos en métodos expositivos, demostrativos, interactivos, presentación de casos de estudio, dinámicas de grupo, ... en este artículo explico sucintamente algunos métodos didácticos.
  • Actividad de anclaje. Con este tipo de actividades nos permite anclar, consolidar los conceptos presentados y comentados. Suelen tener un alto grado de participación de los asistentes.
  • Actividad de cierre y evaluación. Finalmente introducimos a modo de conclusiones y resumen de la sesión de formación (módulo) las lecciones aprendidas y los compromisos de transferencia (aplicación) de los conceptos, técnicas/herramientas, recursos adquiridos. Esta actividad significa por un lado el cierre de la sesión o módulo y el recordatorio en la mayoría de los casos del acceso al material de apoyo y las actividad post que permiten en la mayoría de las ocasiones un recordatorio, refuerzo o acompañamiento. Dependerá de los casos.


Fuente: Experiencia personal.
Ilustración: Elaboración propia a través de Canva
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