R22/O23: retrospectiva y perspectiva



Otro año se acabando. Y pasan rápido, ¿verdad? Pues toca reflexionar acerca de cómo ha ido y qué quiero para el siguiente. Activamos la reflexión RO retrospectiva 2022 y perspectiva 2023. 

La dinámica de retrospectiva combinada con la perspectiva nos permite evaluar la actividad y sugerir líneas de actuación nuevas. Como recordareis la reflexión es simple. Las cuestiones son las siguientes: qué hay que dejar de hacer, seguir haciendo, empezar a hacer, hacer más o hacer menos. Y compararlo con lo que comentamos para este 2022 que casi se está acabando. Veamos entonces los resultados.

Dejar de hacer
  • "Twitear" e incluso leer o estar presente en Twitter. Mala baba hay en esa red. Alcanzado. Lo hemos conseguido. No me aporta valor esta red.
  • la actual estrategia de prospección comercial y actual "argumentario" Ajustado. El problema es que tengo que empezar a hacer o a definir una nueva estrategia de prospección.

  • informes estándares de evaluación genéricos. Alcanzado. Ya no los hago. 

  • materiales de apoyo excesivamente centrados solo en la lectura (y reflexión) No alcanzado. A lo mejor hay que empezar a hacerlos de otra forma. Nuevo objetivo 2023.

Continuar haciendo
  • la actividad comercial de las diferentes marcas: LaCajadelasHabilidades #teamroompolis a través de sus sitips web y Linkedin. Alcanzado. Hemos incluido una mejora ligera que ha sido incluir #teamroompolis dentro de LaCajadelasHabilidades.

  • la presencia en este blog y su repercusión de los contenidos en las entradas en Linkedin. Ajustado. Hemos relativamente "pinchado en este punto. Hay que replantearse la presencia y actividad sobre todo de este blog. En cuanto a la estrategia de contenidos hemos lanzado una newsletter en Linkedin con resultados aceptables aunque ampliamente mejorables para el año 2023.

  • los guiones didácticos tanto para la modalidad presencial como en remoto. Alcanzado. Nuevos guiones didáctico a disposición de los clientes.

  • los equipos y canales en Microsoft Teams como herramienta de soporte a la formación. No alcanzado. A lo mejor hay que desarrollar más este concepto que no acaba de arrancar.

  • la secuencia de implantación "preWork, Taller, postWork" con tareas de acompañamiento. Alcanzado. Se ha incoporado estas actividades en la secuencia de implantación.

  • las dinámicas ágiles de grupo para el desarrollo de equipos. Ajustado. Aunque tenemos que empezar a hacer o redefinir el concepto de agilidad en una dinámica en desarrollo de equipos. 

Empezar a hacer
  • las píldoras de aprendizaje en soporte vídeo. (y posiblemente ubicarlas en los sites de LCdlH y #teamroompolis) Esto sí que va a ser el reto.  Sigue siendo el reto a conseguir este 2023. Tengo que conseguir más soltura en la grabación y mejorar mi capacidad de edición en vídeo. Este seguramente va a ser uno de los retos 2023.

  • una nueva manera de aproximarme al cliente directo con nueva propuesta de valor y  argumentario de ventas (mensajes más claros, y directos). Alcanzado. Tenemos definida y aplicada nuestra propuesta de valor. 

  • infografías de apoyo a los contenidos de la formación (a modo de cierre, llamada a la acción, lecciones aprendidas, ...).Alcanzado. Ya forma parte de los hábitos de trabajo de LCdlH.
Hacer Más
  • procesos de consultoría en RR.HH. y en particular del proceso de valoración de puestos de trabajo. Alcanzado. Alcanzado. Este año ha sido espectacular el crecimiento en esta línea de negocio. La consultoría en procesos de RR.HH. (En particular la implantación de la metodología DPT/VPT -ya hablaré en un post acerca de mis sorpresas en esta actividad- y en el proceso de gestión de la formación).

  • programas de habilidades de dirección y desarrollo de equipos basados en dinámicas y formatos ágiles de 3 horas a través de webinars y a través de entornos de colaboración; enfoque "flipped classroom". Alcanzado. Hemos conseguido crear e implantar una secuencia, guion didáctivo y metodología que han generado una sesación de agilidad en los formatos de aprendizaje.

  • contenidos en las páginas de empresa en Linkedin (#teamroompolis y LCdlH).Alcanzado. Creamos e implantamos una newsletter "Impulsa a tu equipo" Ahora hay que seguir con este formato, aumentar el número de impactos y sobre todo crear comunidad.

  • promoción de mis contenidos de manera específica en Linkedin. Alcanzado. Aunque hay que apostar mucho más (tiempo, volumen de contenidos, frecuencia,...)

  • recursos y materiales de apoyo para las formaciones en remoto. Ajustado. Hay que incrementar el esfuerzo y el resultado en esta actividad.

Hacer Menos
  • actividades formativas basadas en la exposición de contenidos; para eso reactivaremos el enfoque "flipped learning". Ajustado. Hay que buscar formas más originales de presentación de contenidos y dinámicas de trabajo.

  • acciones de formación tangenciales a mi "gemba" o negocio principal que es el desarrollo de habilidades de trabajo en equipo, en colaboración. Alcanzado. Poco a poco nos centramos en implantación de contendios relacionados con dirección y desarrollo de equipos.




Fuente: Reflexión personal
Ilustración: Elaboración a partir de Canva
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