Efecto HIPPO (1)



"HIPPO, the Highest Paid Person's Opinion"

¿Qué significa esto? 

Significa que las decisiones a menudo se toman difiriendo a la opinión de la persona con el grado de pago más alto. Simplemente, tendemos a pasar por alto el contenido de un problema para complacer a la persona más importante de la sala que suele coincidir con el jefe o con las "vacas sagradas" del grupo. 

Cuando éste se manifiesta su opinión atemoriza a los miembros menos veteranos del equipo, a los posiblemente inferiores jerárquicamente, y además se asume como buena la opinión de la estrella, del "sheriff" del grupo. Por no hablar de cuando se dedica a dudar o a machacar las de los demás. Adiós a la innovación, adiós a la oportunidad para que se incorporen nuevos valores a la reflexión, etc. Supongo que lo reconocéis, ¿verdad?

Reconozco que, en ocasiones, los grupos cuentan con sus propio escalafón dejando al margen el de los ingresos. No en todas las empresas el mejor pagado es la voz cantante, especialmente en estos tiempos de escalas salariales duales. Pero, en todo caso, siempre habrá una jerarquía, basada en el dinero, en los cargos, en la antigüedad o en la mera capacidad de liderazgo reconocida por el equipo que, de un modo u otro puede condicionar del modo descrito este tipo de dinámicas.

¿Soluciones? 

Existen empresas (en alguna ocasión lo he podido comprobar personalmente) que ya proponen que el turno de intervenciones vaya de más a menos junior, y que cierre el "macho alfa" o "gallito del corral", que digamos, el jefe, el veterano, con las conclusiones. Se logra así que todos aporten, y que se involucren en estas tareas, reforzando el sentimiento de pertenencia. Posiblemente es una buena y útil idea. Sin embargo,... hay que ser conscientes de dos problemas inherentes a la misma.

  • No es una varita mágica. Somos humanos, y sabemos, en muchas ocasiones, cuáles son las opiniones dominantes, lo que piensan los jefes, mucho antes de entrar en la reunión. En aquellas organizaciones donde el valor fundamental sea la fidelidad por encima de la transparencia, la eficacia, la creatividad, no es de extrañar que, aún de otro modo, la reunión este mediatizada por lo que se considera como políticamente correcto. La estrategia citada no es la adecuada. La clave esta en la cultura de empresa.

  • Este tipo de intervenciones permite que, los veteranos que se hayan anquilosado, vivan plácidamente. Nunca quedarán en evidencia, se aprovecharan de alguna manera de las ideas de los nuevos, no les generará ningún tipo de tensión competitiva. Se puede llegar a morir de éxito con tanta integración.

Tendremos más información acerca de este fenómeno curioso que aparecen sobre todo en las reuniones de equipo.

Fuente: Cuidado: ¡Este hipopótamo mata a tu empresa! (corporate-rebels.com)

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