Cómo dirigir un equipo (1): la carta de equipo


Ya lo comentamos en un anterior artículo (aquí) y ya tiene forma un taller de trabajo que se iniciará durante este primer trimestre del año 2022. 

El enfoque es fundamentalmente práctico y consta de cinco grandes dinámicas y metodologías de trabajo. Son las siguientes:
  1. "Team Charter" (Carta del Equipo). Para empezar con buen pie y trabajar la comunicación y el foco.
  2. "Cog's ladder" (La escalera de Cog). Para comprender cómo se va conformando un grupo, un equipo.
  3. "DILO analysis" (Análisis DILO). Para comprender cómo y para qué se usa el tiempo
  4. "OKR". Objetivos y Resultados Clave). Para establecer áreas de efectividad y resultados clave.
  5. "The Skil-Will Matrix" (Matriz de Habilidades). Para conocer y evaluar grados de dominio en conocimientos, habilidades y destreza de los miembros de tu equipo.
Como guion didáctico que se utilizará todas estas dinámicas se estructuran de la siguiente manera:
  • Una introducción a modo de marco conceptual y actividad detonante. Se hace referencia al desarrollo de la habilidad de dirección de equipos.
  • Presentación de la dinámica y su procedimiento de aplicación.
  • Ejecución de la dinámica.
  • Reflexión y anclaje de los contenidos.
  • Dudas para su posterior implantación.
Para empezar abriendo boca, hoy, estrenamos la primera dinámica; la carta de equipo (Team Charter)

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La Carta de Equipo
Hacer un "carta" para su equipo es un proceso divertido y colaborativo. Comienza por usar una plantilla de carta de equipo como un lienzo en el que empezar a co-crear la de tu equipo.

Aquí mostramos cómo avanzar en la dinámica en estos  sencillos pasos:

El contexto. ¿Quién es el líder del equipo? ¿Qué deben esperar las partes interesadas clave de este equipo? ¿Qué aporta cada colaborador al equipo? ¿Cuáles son sus expectativas individuales? Haga que todos en el equipo escriban sus respuestas a estas preguntas.

Define tu visión, propósito y objetivos. ¿Cómo es el éxito para tu equipo? En un mundo ideal, ¿qué lograrías? ¿Cómo estás trabajando para apoyar al resto de la organización? Define una declaración de misión sucinta que describa lo que espera lograr.

Crea plazos, metas e hitos que se ajusten a la declaración de la misión. Definir roles y responsabilidades. ¿Quién está haciendo qué? ¿Para quién? ¿Qué necesita cada miembro del equipo para lograr su objetivo?

Establece tus controles y equilibrios. Para crear una carta de equipo efectiva, debe equilibrar lo aspiracional con lo tangible. La parte aspiracional de la carta es la declaración de la misión y la visión. 

Pero es igual de crucial medir su progreso hacia sus metas. Su estatuto debe establecer los controles y equilibrios internos que asegurarán que esté revisando el progreso de todos. ¿Cómo te registrarás? ¿Cuándo o con qué frecuencia? ¿Cómo medirás el éxito?

Haz que todos en el equipo firmen la carta. A muchos equipos les gusta imprimirlo y pedir a los compañeros de equipo que firmen físicamente el papel, para simbolizar su compromiso.

También podemos utilizar el modelo de Alex Ivanov y su Team Canvas (otra interesante plantilla y metodología de trabajo)

Fuente: Alex Ivanov (Team Canvas), experiencia propia,...
Ilustración: Elaboración propia a través de Canva.com
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