R21/O22: retrospectiva y perspectiva


Seguimos con la sana práctica de la revisión a modo de retrospectiva del año 2021 y la perspectiva y foco para el 2022.

Retrospectiva 2021
En este segundo año de pandemia podemos decir aunque con la boca pequeña que ha sido algo sensiblemente mejor que el anterior en cuanto a los indicadores clave; es decir, facturación, gastos, volumen de horas de producción, número de proyectos de formación y de consultoría.

Aplicando la dinámica Retrospectiva de equipo "Estrella de Mar" queda la reflexión de la siguiente manera:

Deja de hacer
  • "Twitear" e incluso leer o estar presente en Twitter. Mala baba hay en esa red.
  • la actual estrategia de prospección comercial y actual "argumentario"
  • informes estándares de evaluación genéricos.
  • materiales de apoyo excesivamente centrados solo en la lectura (y reflexión)
Continuar haciendo
  • la actividad comercial de las diferentes marcas: LaCajadelasHabilidades y #teamroompolis a través de sus sitips web y Linkedin.
  • la presencia en este blog y su repercusión de los contenidos en las entradas en Linkedin.
  • los guiones didácticos tanto para la modalidad presencial como en remoto.
  • los equipos y canales en Microsoft Teams como herramienta de soporte a la formación.
  • la secuencia de implantación "preWork, Taller, postWork" con tareas de acompañamiento. 
  • las dinámicas ágiles de grupo para el desarrollo de equipos.
Empezar a hacer
  • las píldoras de aprendizaje en soporte vídeo. (y posiblemente ubicarlas en los sites de LCdlH y #teamroompolis) Esto sí que va a ser el reto.
  • una nueva manera de aproximarme al cliente directo con nueva propuesta de valor y  argumentario de ventas (mensajes más claros, y directos).
  • infografías de apoyo a los contenidos de la formación (a modo de cierre, llamada a la acción, lecciones aprendidas, ...).
Hacer Más
  • procesos de consultoría en RR.HH. y en particular del proceso de valoración de puestos de trabajo.
  • programas de habilidades de dirección y desarrollo de equipos basados en dinámicas ágiles.
  • formatos ágiles de 3 horas a través de webinars y a través de entornos de colaboración; enfoque "flipped classroom".
  • contenidos en las páginas de empresa en Linkedin (#teamroompolis y LCdlH).
  • promoción de mis contenidos de manera específica en Linkedin.
  • recursos y materiales de apoyo para las formaciones en remoto.
Hacer Menos
  • actividades formativas basadas en la exposición de contenidos; para eso reactivaremos el enfoque "flipped learning".
  • acciones de formación tangenciales a mi "gemba" o negocio principal que es el desarrollo de habilidades de trabajo en equipo, en colaboración.
En fin, este es un primer paso del ejercicio que se debe complementar con la definición de objetivos para el siguiente año; en este caso utilizaremos la metodología OKR


Fuente: Elaboración propia 
Ilustración: Elaboración propia a través de Canva.com
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#lacajadelashabilidades
#teamroompolis
https://www.teamroompolis.com
https://www.myadriapolis.net

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