Por qué fallan los equipos (2)



Seguimos con la serie "Por qué fallan los equipos".  
Para saber por qué fallan hay que identificar los principales problemas. Esto ya lo hicimos en la primera entrega. Lo tienes aquí.

Ahora vamos abordar cada problema especificando el sintoma y presentando una posible solución. Para hacerlo más cómodo vamos a tratar en cada post solamente tres problemas.

Problema núm.: 1 "Necesidades desparejas"
Cuando los miembros del equipo tienen intereses, expectactivas diferentes (incluso ocultas) que persiguen objetivos que pueden llegar a ser antagónicos. Vamos que cada cuál va a su propio interés y objetivo.

La solución. (o parte de ella)
Exponer cada cual sus intereses verdaderos, sus expectativas reales e inquiriendo a los miembros del equipo que es lo que quiere y por qué lo desea. Sé sincero aunque el resultado no te guste. Como mínimo sabemos a lo que nos exponemos.

Problema núm.: 2 "Metas confusas, objetivos contrarios"
¿Sabemos lo que se espera de nosotros? SE supone o realmente lo sabemos por que lo hemos comentado, discutido, acordado. ¿Nos aseguramos que lo que esperamos de los miembros del equipo se comprende, se interioriza, ...? O solo lo suponemos.

La solución (o parte de ella)
Clarifica siempre el qué (objetivo/resultado esperado), el por qué (los motivos por los cuales debemos o tenemos que conseguirlo) y el para qué (o la finalidad, utilidad de aquello que perseguimos como equipo.)

Problema núm.: 3 "Roles escasamente definidos o poco claros"
"En esta empresa -como es pequeña- todos hacemos de todo." Si, cierto (en lo pequeño) pero, ¿es un eximente para desconocer qué es lo que tengo que hacer? Dejar sin definir o definir de manera precaria, poco precisa que es lo que hay que hacer atribuyendolo a una estrategia de máxima adpataciçon es un error.

La solución (o parte de ella)
Parece que siempre tenemos que volver a la casilla de inicio. Informa a los miembros de que se espera de ellos. 

Convierte esta sesión de ifnormación en una conversación en donde también pidas lo que ellos esperan de la dirección (del equipo, del proyecto, de la organización) y se pregunte además que es lo que necesitan para hacer bien su trabajo. 

No lo supongas. Verbalízalo. Las conversaciones constructivas y la indagación apreciativa son dos modelos de trabajo en equipo interesantes.
  


Fuente: TeamCoaching cómo desarrollar equipos de alto desempeño
Ilustración: Elaboración propia a través de Canva.com
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