Conociendo el estado de ánimo del equipo


¿Consideras importante conocer el estado de ánimo de los miembros de tu equipo?
Si así lo consideras, ¿qué haces para conocerlo y actuar en base a los resultados?

Tenemos algunas propuestas para conocer ese estado de ánimo y de motivación; por ejemplo, el calendario Niko-Niko. Es un indicador del nivel de motivación que hace visible el estado emocional de las personas de un equipo y su finalidad es ayudar a las persona a terminar el día con una sonrisa (niko significa Sonrisa en japonés) y reflejar ese estado en un calendario de emociones.

¿Cómo funciona?
Para construir un calendario Niko-Niko solo necesitas un tablero o pizarra con los nombres de los miembros del equipo (filas) y los días de trabajo hábiles (columnas). Puedes descargar la plantilla oficial de Management 3.0 o dibujar una tu mismo.

El calendario se sitúa en un lugar visible de la oficina, y cada día cada persona del equipo coloca un adhesivo o dibuja uno de los cuatro «smiles» posibles, reflejando cómo ha sido su estado de ánimo durante la jornada:
  • Día increíble
  • Buen día
  • Ni bueno ni malo
  • Día horrible
Tras anotar cómo se siente, cada persona explica su decisión sobre la calificación.
Por ejemplo: «tuve un gran día porque conseguí terminar ese proyecto» o «fue un mal día porque ..."

Es una herramienta personalizable a las necesidades de cada organización por lo que por ejemplo, en lugar de utilizar "smiles" se puede optar por expresar las emociones a través de dibujos o códigos de colores. Lo importante es que sea fácil de entender para todos.

¿Por qué ponerlo en práctica?
El calendario por sí solo no hace a los equipos más felices ni más productivos, pero sirve para conocer de un vistazo el estado de ánimo de las personas, identificar patrones a lo largo del tiempo y crear una cultura de colaboración, empatía y trabajo en equipo.

Cuando las personas comparten los sentimientos, emociones  que tienen a diario se crea un clima de mayor confianza. De esta manera, un registro en el calendario con una emoción negativa puede ser una excusa para que un compañero se acerque a la mesa de otro y le ofrezca su ayuda.

Para que el ejercicio sea efectivo, lo más importante es que las personas sean honestas con sus emociones y respetuosas con las del resto, evitando críticas y juicios de valor.

Aunque medir la felicidad (prefiero hablar de satisfacción) es algo subjetivo, esta herramienta ofrece un primer acercamiento para hacerla cuantificable.


Fuente: https://management30.com/
Ilustración: https://management30.com/

#lacajadelashabilidades
#teamroompolis
https://www.teamroompolis.com
https://www.myadriapolis.net

Comentarios