Retomamos la actividad después de un intenso y merecido periodo de descanso y desconexión. Y lo hacemos con una dinámica sencilla, relativamente rápida (se invierte entre 30' y 45'); la mezcla de cuestiones.
¿Qué es y para qué nos sirve?
Es una actividad para ayudar a un grupo, equipo de proyecto, ... a conocerse a través de un conjunto de preguntas que ellos mismos elaboran. La actividad hace que los participantes se muevan y se conozcan uno a uno. Es sobre todo muy útil en las primeras etapas del desarrollo del equipo y / o para que los grupos se vuelvan a conectar entre sí después de un período de tiempo separados.
Se requiere disponer de tiempo (de entre 30' a 45'), post-it o tarjetas, rotuladores de punta gruesa y fina, papelógrafo y una sala amplia. La actividad está pensada para un equipo no superior a 30 personas. (para manejjarlo de manera efectiva)
En primer lugar cada participante escribe tres preguntas, cada una en un post-it. Estas preguntas deben ser preguntas abiertas que le gustaría hacer a otros miembros del grupo para conocerlos mejor.
Algunos ejemplos, ¿Qué habilidad le gustaría desarrollar? ¿A quién en tu vida realmente admiras? ¿Cuándo fue lo más difícil de reír? Anime a los participantes a ser reflexivos, curiosos y creativos con sus preguntas.
En segundo lugar, toca mezclarse. Una vez que todos los participantes tienen preguntas escritas, comienzan a mezclarse. Los participantes se reúnen uno a uno, durante un minuto por reunión, y se hacen una de las preguntas que tienen. Después de hacer una pregunta y escuchar la respuesta, entregan esa pregunta. Por lo tanto, en cada reunión individual, los participantes intercambiarán una pregunta cada uno.
Continúa la mezcla durante un tiempo fijo y anima a los participantes a tratar de conocer a todos los demás miembros del grupo. Si el tiempo lo permite, continúa hasta que todos se encuentren con todos.
Y finalmente, después de la mezcla, pide a los participantes que coloquen todos los post-its en un rotafolio o en la pared para que todas las preguntas sean visibles. Invita a los participantes a mirar las preguntas y utilizarlas como inspiración para conversaciones continuas a lo largo del día y más allá.
Ilustración: Elaboración propia (a través de canva.com)
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tu aportación.