Técnicas de facilitación gráfica (1)



Dicen, comentan, aseguran que para ser ágiles, necesitamos la información disponible en el lugar, momento y forma en que se necesita.

Para conseguir ese objetivo (el de ser ágiles) se recomienda la utilización de facilitadores gráficos. Como su nombre indica, facilita el trabajo, el trabajo colectivo su progreso y permite tomar decisiones con información común y compartida. Tan solo debemos dotarnos de herramientas físicas o digitales para conseguir este desafío.

En cualquier caso, la clave está en que el entorno de trabajo sea visual, disponible, actualizabe, comprensible y accesible. Recordemos los "rituales del agilismo": cadencia, transparencia y comunicación.

Para conseguir nuevamente este objetivo es necesarios establecer rutinas, hábitos de trabajo en equipo.

En primer lugar, el equipo debe definir y acordar los puntos de encuentro, la cadencia y los principios de comunicación que facilien:
  • la visualización del momento de ejecución (progreso, obstáculos, cuellos de botella, ...) de cada acción,
  • el seguimiento de los indicadores que definen la satisfacción de nuestros clientes.
  • el análisis y evaluación de posibles desviaciones. (tiempo, calidad y coste)
  • la definición de acciones (medidas correctoras) que permitan avanzar de forma efectiva hacia el objetivo común.
En segundo lugar, reconocer y tratar de evitar los potenciales obstáculos que aparecerán durante el progreso de la actividad del equipo de trabajo en el marco de la facilitación (gráfica, visual) de información y toma de decisiones.
  • Falta de una clara comprensión acerca de  todo aquello que te satisface a ti, al equipo y a tu cliente.
  • Disponer de excesivos indicadores para transmitir ese grado de satisfacción
  • Imponer la forma en que los equipos deben comunicarse y tomar decisiones a través de la gestión visual.
  • No comprender y asumir que la información debe estar disponible, accesible, no ser enviada.
  • Disponer de mucha información. ( A menudo no se hace nada con tanta información y el resultado es confusión o lentitud)
  • No asumir la necesida de mantener claridad y transparencia en la información
  • Considerar la rutina como elemento peyorativo; recuerda que la rutina es una de las bases de la colaboración.
Finalmente, las herramientas de facilitación gráfica. Apuntamos algunas de ellas y en sucesivos artículos las iremos describiendo. Destacamos las siguientes:
  • Graphic Recording
  • User Story Map
  • Impact Map
Además hace ya algún tiempo abrimos una serie acerca de los organizadores gáficos, mapas mentales, línea del tiempo, cruz categorial, ... Os animo a leerlas.


Fuente: Elaboración propia y recopilación de materiales acerca de "agile"
Ilustración: Elaboración propia a través de Canva.com

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