Hace ya un tempo que el teletrabajo está relativamente normalizado. Una de las cuestiones que se hacen tanto los responsables de la función de RR.HH. como la dirección en general es conocer cómo está impactando estos nuevos hábitos de trabajo en la vida laboral, profesional y personal de los empleados en general.
Es una tarea pendiente que desde la dirección de la empresa se promuevan dinámicas y estrategias de trabajo que nos permitan conocer ese impacto; si está haciendo mella, erosionando por ejemplo la autoestima, la confianza, el desgaste que provoca un cierto, relativo aislamiento que puede producir el teletrabajo así como su grado de comodidad en esta (nueva) modalidad de trabajo.
En definitiva a modo de rápido diagnóstico acerca de cómo está afectando a nuestra vida esta forma de trabajo y conocer cómo tu equipo de trabajo se está adaptando al teletrabajo para fomentar en la medida de lo posible la empatía e identificar e apoyo que mejor se adapta o requieren los miembros del equipo.
Esta dinámica de trabajo requiere por supuesto una tiempo de preparación (15') un tiempo de ejecución (60') y está pensado para equipos de trabajo de entre 3-4 personas hasta un máximo aproximado de 10-12 personas.
¿Cuál es el procedimiento de actuación para manejar esta dinámica?
Antes de programar una reunión, asegúrate de que todos los miembros se sienten cómodos compartiendo sus experiencias personales de teletrabajo. Por ejemplo puede crear una sencilla encuesta (por ejemplo puedes utilizar Google Forms, Forms Office, Mentimeter,...)
Una vez que lo hayas comprobado, inicia los preparativos; es decir, crea un espacio de colaboración y añade las tres áreas de impacto en la vida laboral.
- Oficina en casa. Tus condiciones de vida y su hogar influyen en tus necesidades de trabajo.
- Requisitos del puesto. Tu función y tipo de flujo de trabajo influyen en tu capacidad para completar las tareas asignadas.
- Redes de apoyo. La calidad de la comunidad/grupo/equipo a la que tienes acceso y el apoyo que recibes influye en tu capacidad para hacer frente al cambio.
Mirad este ejemplo. fuente Atlassian.
A continuación, hay que explicar el contexto y sentar las bases. Comunica a tu equipo lo siguiente:
- La experiencia de cada persona del equipo es única.
- Deben compartir solo la información que deseen.
- No hay respuestas "correctas" o "incorrectas."
- El equipo siempre dará por sentado que la intención es positiva.
Un consejo: si es posible, pide a una persona neutral que te ayude a dirigir la reunión para fomentar la participación y obtener más información.
Ya podemos entrar en el ejercicio con la identificación de las áreas de Impacto en la vida laboral. Repasa, de una en una, las tres áreas de impacto en la vida laboral.
A medida que las repasas, pide a cada participante que elija entre las cuatro secciones la que mejor refleja su experiencia en el último mes.
Después se abre el periodo de reflexión y discusión y puesta en común. Se invertirán unos 30'. Anima al equipo a revisar las elecciones de otros miembros y a reflexionar sobre estos aspectos:
Debate estas acciones con el equipo y, si es necesario, asigna propietarios y establece fechas de vencimiento para llevarlas a cabo.- ¿Por qué has seleccionado esta sección de la casilla?
- ¿Qué es lo que te resulta más difícil?
- ¿Qué necesitas para poder teletrabajar?
Y fomenta la participación con la definición de medidas (dedícale unos 15') Promueve la aportación de ideas de los miembros del equipo con la ayuda de estas preguntas:
- ¿Qué vas a hacer de manera diferente a partir de ahora?
- ¿Qué puedes hacer para apoyar a otros miembros del equipo?
- ¿Qué podemos hacer como equipo para apoyarnos entre nosotros?
- ¿Qué puede hacer la empresa para ayudarte?
Fuente: Atlassian TeamPlayBook
Ilustración:
#teamroompolis
https://www.teamroompolis.com
https://www.myadriapolis.net
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tu aportación.