"La viabilidad de una empresa en el transcurso del tiempo depende de su capacidad para innovar."
Sin embargo, muchas empresas aún no han aprendido a gestionar la innovación estratégica. ¿Estáis de acuerdo?
Quien innova tiene que hacer las cosas de manera diferente: en lugar de esperar que su futuro surja de un conjunto de solitarios e independientes esfuerzos que compiten entre sí por tiempo, dinero, atención y prestigio, gestionan la "innovación total".
Y la herramienta desarrollada para ayudar a las empresas a gestionar su cartera de innovación es la matriz de la Ambición de la Innovación
Se trata de un desarrollo del diagrama clásico ideado por el matemático H. Igor Ansoff para ayudar a las empresas a asignar los fondos entre las iniciativas de crecimiento. La matriz de Ansoff clarifica la idea de que las tácticas deben variar en función de si una empresa lanza un nuevo producto, entra en un nuevo mercado, o ambas cosas.
La nueva versión de la matriz sustituye a las elecciones binarias Ansoff de productos y mercados (lo viejo y lo nuevo) por un rango de valores. Se reconoce así que la novedad de la oferta de una empresa (en el eje x) y la novedad de los mercados de sus clientes (en el eje y) son una cuestión de grado.
Para ello se superponen tres niveles:
- las iniciativas principales de la innovación - los esfuerzos para hacer cambios incrementales a los productos existentes y los avances progresivos en nuevos mercados, ya sea en forma de nuevos envases, o un detergente líquido cuando siempre había sido en polvo,...
- las innovaciones adyacentes, que pueden compartir características con el núcleo y las innovaciones transformacionales.
- las iniciativas de transformación, destinadas a crear nuevas ofertas para servir a nuevos mercados y a las necesidades de los clientes.
El poder de la Matriz de la Ambición de la Innovación reside en los dos ejercicios que facilita:
- En primer lugar, ofrece a los administradores la topografía de todas las iniciativas que la empresa tiene en marcha: ¿Cuántas están llevando a cabo? ¿Cuánta inversión se va a cada tipo de innovación?
- En segundo lugar, ofrece a los administradores una manera de discutir el derecho de la ambición general de la empresa a tener una cartera de innovación.
Por ejemplo, para una empresa de bienes de consumo, para tener éxito como un gran innovador, podría significar invertir en iniciativas que se centren en implantar pequeñas extensiones a las líneas de productos existentes. Sin embargo, una empresa de alta tecnología podría asumir mayores riesgos y siendo más audaces en las innovaciones de transformación.
#Lacajadelashabilidades
Fuente: https://hbr.org/2012/05/managing-your-innovation-portfolio
Ilustración: http://www.basqueecodesigncenter.net
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