Érase una vez ... el circo (dinámica de )



Descripción y objetivos de la dinámica

Esta dinámica tratar de ayudar a identificar cómo percibe el grupo a cada uno de sus miembros y a su vez consigue que los participantes de grupo identifiquen si en realidad reflejan ante los demás lo que son.

Tiempo/Duración
Aproximadamente un 45'


Modalidad

Presencial/en remoto


Tamaño del grupo/Lugar
No tiene limitación en cuanto al número de participantes. Se ajusta al tamaño natural del equipo. Si se decide realizar esta dinámica en remoto se requerirá de una conexión por videoconferencia y una pizarra interactiva.

Si por el contrario se decide realizar la dinámica en formato presencial tan sólo se requiere un espacio, sala amplia, bien iluminado y con mesas y sillas para trabajar cómodamente.


Materiales requeridos

Es de muy fácil adquisición. Para cada participante, un número de tarjetas (puedes utilizar post-it) igual al número de integrantes que conforman el grupo. Es decir, si el grupo está integrado por 25 personas cada participante recibirá 25 tarjetas, etc. Un Lápiz o bolígrafo para cada participante.


Si se decide realizar la dinámica en modalidad de en remoto utiliza una pizarra interactiva como por ejemplo MURAL, Miro, Jamboard, ... 


Estructura de la actividad
Distribución de los Materiales
Explicación del objetivo de la actividad
Realización
Conclusiones

Desarrollo/Realización
El facilitador presenta el ejercicio, estableciendo las metas del ejercicio. Explica lo que se necesita para que haya una apertura en las relaciones de trabajo y en la necesidad de dar retroalimentación acerca del estilo propio de trabajo de cada uno.

Las instrucciones son las siguientes:
El facilitador explica a los participantes que el ejercicio tiene como finalidad crear un circo. En este circo cada uno de ellos realizará una actividad ficticia determinada.

Se entregan las tarjetas y los lápices a los participantes (o bien se concede el acceso a cada asistente a su pizarra virtual) y les solicita que en la parte superior de cada tarjeta anoten el nombre de cada uno de los integrantes del grupo.

Una vez realizada la actividad anterior, les solicita que escriban en la tarjeta de cada persona el rol que consideran podría desempeñar en el circo, por ser esta actividad la que mejor representa sus características personales.

El Facilitador menciona algunos ejemplos como los siguientes: 

  • Juan rol de "animador" por que siempre está motivando a los demás, 
  • Raul "Empresario" porque administra muy bien su dinero, 
  • María "Tira cuchillos" porque es muy irónica, etc.

Por supuesto que el facilitador puede ayudar, guiar el proceso proponiendo algunos roles como los siguientes:

empresario, acomodador, bailarín, tira cuchillos, trapecista, lanzallamas, prestidigitador, titiritero, acróbata, hombre goma, vendedor de dulces, maquillador, especialista en salto mortal, malabarista, levantador de pesas, encargado de las luces, vendedor de tickets, animador, mago, encargado del vestuario, director de orquesta, ventrílocuo, hipnotizador, hombre bala, payaso, equilibrista, domador de fieras, encantador de serpientes, enano, peón para todo, domador de pulgas.
Una vez que los participantes finalizan el procedimiento de rellenar sus tarjetas, el Facilitador les indica que las entreguen una por una a la persona que le corresponda. Se da un tiempo para que los participantes reciban y reflexionen sobre las tarjetas recibidas.


Conclusiones/Evaluación
El Facilitador solicita que los participantes, de forma voluntaria, compartan con los demás la vivencia y expliquen por ejemplo y siempre a petición cómo son percibidos por quién y cuáles son los motivos.

Esta fase requiere una relativa madurez para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida. Cómo eres percibido y por qué motivos. Además se puede incluir tu propia autopercepción y compararla.

Fuente: Gerza
Ilustración: Vidal Balielo Jr. en Pexels

#lacajadelashabilidades
#teamroompolis
https://www.teamroompolis.com
https://www.myadriapolis.net

Comentarios