Como manejar participantes "difíciles" en las reuniones.



¿Alguna vez has tenido que lidiar con participantes difíciles? 
Esta es una actividad-dinámica de intercambio que nos permite explorar técnicas para manejar a los participantes que interrumpen las sesiones de trabajo, reuniones, ... 

Puede resultar abrumador o incómodo manejar participantes difíciles mientras se dirige, modera una reunión, por lo tanto es necesario disponer de recursos para estas situaciones que se suelen dar.

Entiendo que esta dinámica es práctica y útil para facilitadores, formadores,... o bien cualquiera que esté liderando una reunión de personas.

La duración (estimada) oscila entre 5' y 30'. Está pensada para un grupo no superior a 10 personas.

Los materiales a utilizar son cuatro sobres en donde indicaremos los diferentes tipos de personas (al final del artículo veréis la lista) que suelen interrumpir la marcha de la reunión. 

Escribe cada uno de estos tipos seleccionados en el anverso de un sobre Tarjetas de guía. Tres fichas en blanco o hojas de papel para cada equipo Cronómetro

En primer lugar, los participantes intercambian ideas sobre pautas para manejar comportamientos perturbadores, anotan las pautas en una tarjeta y colocan la tarjeta dentro del sobre. Los equipos rotan los sobres y generan tarjetas de pautas para manejar otros tipos de participantes perturbadores. Durante la ronda de evaluación, los miembros del equipo revisan las tarjetas de directrices generadas por otros equipos e identifican las cinco sugerencias principales.

¿Cuál es el objetivo de esta dinámica? Manejar diferentes tipos de comportamientos disruptivos de las personas que participan en un ejercicio interactivo.

Informa a los participantes Pide a los participantes que piensen en talleres / sesiones interactivos que hayan realizado o en los que hayan participado. Pídeles que recuerden los diferentes tipos de participantes que interrumpieron la actividad. Diles a los participantes que harán una lluvia de ideas sobre cómo manejar los diferentes tipos de participantes perturbadores.

  1. Organiza a los participantes. Divide a los participantes en cuatro equipos de menos de siete miembros. Los equipos deben tener aproximadamente el mismo tamaño. Asiente a los equipos en forma de círculo para facilitar el intercambio de sobres.
  2. Distribuye los materiales. Entrega un "sobre de participante disruptivo" a cada equipo. También entrega a cada equipo tres hojas de papel en blanco (o tarjeta de índice)
  3. Realiza la primera ronda. Pide a los miembros del equipo que discutan las pautas para manejar los comportamientos disruptivos asociados con el tipo de participante identificado en el sobre que recibieron. 
  4. Diles que escriban estas pautas en oraciones cortas en un papel o en una ficha. Anuncia un límite de tiempo de 3 minutos para esta actividad y anime a los equipos a trabajar rápidamente. 
  5. Explica que las tarjetas de directrices de los equipos serán evaluadas por todo el grupo, en términos tanto del número como de la calidad de las sugerencias.
  6. Concluye la primera ronda. Después de 3 minutos, llama a la hora. Explica que cada equipo debe colocar su tarjeta de guía (papel o tarjeta de índice con sugerencias para manejar a los participantes perturbadores) dentro del sobre y pasar el sobre, sin sellar, al siguiente equipo. Pide a los equipos que no abran el sobre que reciben.
  7. Realiza la segunda ronda. Pide a los equipos que piensen en el tipo de participantes disruptivos etiquetados en el sobre que recibieron, pero que no miren las pautas en la tarjeta que está dentro. 
  8. Diles a los equipos que repitan el procedimiento anterior y que enumeren (en una nueva tarjeta de guía) sugerencias prácticas para manejar los comportamientos disruptivos de este tipo de participantes.
  9. Después de 3 minutos, llama a la hora y pide a los equipos que coloquen la tarjeta de guía dentro del sobre y se la pasen al siguiente equipo.
  10. Realiza la tercera ronda. Realiza una ronda más del juego, utilizando el mismo procedimiento.
  11. Realiza la ronda de evaluación. Empieza esta ronda como lo hizo en las rondas anteriores. Sin embargo, explica a los equipos que no tienen que escribir más pautas en las tarjetas nuevas. 
  12. En cambio, los equipos deben evaluar las tarjetas de directrices dentro del sobre. Para ello, revisan cada pauta de cada tarjeta y luego comparan las pautas entre todas las tarjetas. Los equipos tienen 3 minutos para seleccionar las 5 pautas principales de todas las tarjetas.
  13. Presenta los resultados. Selecciona un equipo al azar para presentar sus 5 mejores resultados. Pide al equipo que anuncie el tipo de participantes disruptivos especificados en el sobre y que lea las cinco pautas principales. 
  14. Después de leer las pautas principales, el equipo debe explicar qué criterios utilizaron para seleccionarlas.
  15. Informe a los participantes Después de que todos los equipos hayan presentado sus pautas seleccionadas, facilita una breve discusión sobre los patrones interesantes entre las pautas. 
  16. ¿Alguna similitud entre las pautas para manejar diferentes tipos de participantes disruptivos? 
  17. ¿Para qué tipo de participantes disruptivos fue más difícil encontrar pautas adecuadas?
  18. Finalmente, ...
  19. Ajustes ¿ No hay suficiente tiempo? Anuncie límites de tiempo ajustados. Por ejemplo, permite solo dos minutos para cada ronda. Juega solo dos rondas del juego antes de realizar la ronda de evaluación. Elimina la ronda de evaluación.
  20. ¿Muy pocos jugadores? Realiza el juego entre jugadores individuales. Todo lo que necesita es un grupo de tres participantes. Juega el juego dos veces, usando dos juegos diferentes de sobres.
  21. ¿Demasiados jugadores? Divide el grupo grande de participantes en tres o más subgrupos. Haz que cada subgrupo se divida en equipos y juega el juego de manera paralela.

Categorías de participantes disruptivas (seleccione cuatro tipos de la lista a continuación y escriba cada uno de estos tipos seleccionados en el anverso de un sobre)
  • Participantes dominantes que hablan demasiado. 
  • Participantes retirados que hablan muy poco y no contribuyen a la discusión. 
  • Participantes hiperactivos que mantienen conversaciones paralelas. 
  • Participantes cínicos que actúan como si lo supieran todo. Participantes desprevenidos que no han hecho sus deberes. 
  • Participantes impacientes que consideran la interacción y las discusiones una pérdida de tiempo. 
  • Participantes serpenteantes que despegan por tangentes. Programe ignorando a los participantes que llegan tarde y se van temprano. 
  • Participantes egoístas que buscan constantemente la atención de todos. 
  • Participantes multitarea que siguen revisando sus correos electrónicos y enviando mensajes instantáneos. 
  • Rehenes que se han visto obligados a asistir a la sesión en contra de sus deseos. 
  • Participantes resistentes que desafían al facilitador y otros participantes. 
  • Participantes insensibles que hacen comentarios ofensivos, despectivos y descorteses. 
Nota.
Agrega ideas personalizadas y relevantes relacionadas con su grupo.

#lacajadelashabilidades
#teamroompolis
https://www.teamroompolis.com
https://www.myadriapolis.net

Fuente: https://www.sociocracyforall.org/
Ilustración:  fauxels en Pexels

Comentarios