A propósito de dirigir personas (o equipos) en remoto



Se sigue todavía hablando acerca de cómo dirigir equipos, personas en remoto. Y me gustaría aportar dos reflexiones.

La primera hace referencia a si realmente dirigimos a personas o bien lo que dirigimos (o lidiamos) son situaciones específicas en donde se combinan tres variables; negocio, competencia y expectativas/intereses.

La segunda es preguntarse si realmente hay diferencias entre dirigir (guiar, acompañar, facilitar, ...) a personas que comparten un mismo espacio físico (la oficina) o a personas que por la naturaleza de su actividad están dispersos por un determinado territorio o bien trabajando desde casa o un espacio habilitado como tal (léase aquí cafetería -para los modernos-, la playa, un "coworking", ...)

Desde mi punto de vista y experiencia es que para la primera reflexión es cierto que se suele instruir más que dirigir. Por esta causa nuestro objetivo es enseñar a identificar situaciones en las que hay que saber implantar conversaciones acerca de las tres grandes variables; negocio (objetivos, metas, métodos, medidas o indicadores), competencia (conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas) y expectativas e intereses (preocupaciones, inquietudes, motivaciones, deseos, ...) En esa combinación está el arte de dirigir.

El hecho que estemos juntos o dispersos puede afectar al estado emocional, o estado de ánimo por lo que se tendrá que incidir más. Aquí recomiendo sobretodo desplegar más una comunicación afectiva (además de efectiva) y conocer el estado de ánimo. 

Aquí recomiendo una dinámica sencilla pero efectiva; el monitor de estado o sino el programa "Fit for Teaming"

Finalmente quiero aportar mi punto de vista al respecto de cómo dirigir situaciones, equipos o personas.
  1.  #Aprende -en primer lugar- a conocer sus #expectativas
  2. Reduce (o elimina, si puedes) la sensación de soledad y aislamiento; socializa y haz que socialicen (si detectas un déficit)
  3. Sé un gran #comunicador (y si no lo eres, ya sabes lo que toca)
  4. Sé flexible con tu equipo. Empieza otorgando más #autonomía.
  5. ¿Utilizas un sistema de gestión de #tareas/proyectos común? Estandariza los sistemas y métodos de trabajo.
  6. Promueve la #colaboración de verdad, destacando siempre su finalidad y beneficios. Recuérdales que es lo que esperas de ellos y ellos de ti.

Ilustración: Andrea Piacquadio en Pexels

#lacajadelashabilidades
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