Ya teníamos suficientes reuniones que ahora como consecuencia del teletrabajo las tenemos virtuales! Ese fue el comentario de un participante a uno de mis webinars acerca de cómo dirigir equipos de trabajo.
Por supuesto que salió el famoso tema de reuniones y aquí tengo experiencia para todos los gustos. Desde equipos que no se reúnen nunca (si, digo nunca) hasta situaciones en donde las reuniones son hasta en la sopa.
Está claro que reunirse se tiene uno que reunir pero no tengo el criterio de cuantas veces. Lo que sí es que todas las reuniones deben ser relativamente cortas (pongamos un máximo de 60' y un mínimo de 20') y a partir de este criterio creemos (por ejemplo) en equipo un modelo de tipo de reunión. Eso sí que sería efectivo y no tanto quejarse por la excesiva presencia de reuniones en tu jornada de trabajo.
modelos de cómo moderar, estructurar, organizar las reuniones hay varios y es interesante invertir un tiempo en recopilar información, procesarla y adoptar o adaptar un modelo para la gestión de las reuniones.
Cómo deberían ser por ejemplo las reuniones en remoto. a parte de considerar las igual que las presenciales éste debería disponer de tres grandes criterios.
Foco, orden y participación
Sencillo, ¿verdad? También se debería incluir posiblemente un cuarto criterio que sería el formato. Pero lo dejaremos para más adelante.
¿Por qué Foco?
Para no andarnos por las ramas.¿Qué se persigue con la reunión?, ¿qué se quiere obtener? y por qué tenemos que hacerla?. Hay que pensarlo, escribirlo, introducirlo y recordarlo de manera contínua durante la reunión.
¿Por qué Orden?
Cómo en el chiste, "¡organización!" O más bien disciplina cuando hablamos, más preparación previa para cuando nos toque hablar, aportar alguna idea, resultado, solicitud, ... saber lo que se tiene que decir y saber lo que se quiere conseguir con lo que se dice.
¿Por qué Participación?
Para qué sinó invitas a las reuniones. Para que solo escuchen? Si es así, graba el mensaje y distribúyelo. Además si se fomenta la participación se será más creativo. Se tendría que probar esto último ya que también nos acostumbramos a quejarnos de la s reuniones pero adoptamos (¿a veces?) un rol pasivo, acomodaticio, .. ¿verdad?
Podemos crear las famosas rondas (cual partida de ajedrez). De esta manera sabes que si o si te va a tocar por lo tanto prepárate. Recuerda e en una ronda haces posible dos cosas:
- Ser escuchado
- Poder escuchar
¿Se está dispuesto ambas?
Nos quedaría para otros artículos cuestiones referentes al formato y profundizar más en cómo manejar las famosas rondas de participación en una reunión (recuerda, da igual que se presencial como en remoto o híbrido)
Fuente: Sociocracyforall
Ilustración de cabecera: fuente propia
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