Círculos de aprendizaje



Como todos bien sabemos los mejores equipos siempre están aprendiendo. Por este motivo el jefe, manager, responsable, piloto del equipo tiene que introducir una estructura, un guión a todas las actividades de aprendizaje ya que mejora la capacidad del equipo para usar el conocimiento y por supuesto para mejorar el desempeño del equipo.

Sugerimos esta nueva actividad, el círculo de aprendizaje para  que se fomente el aprendizaje continuo entre equipos así como para dotar a los equipos de una estructura de conocimiento para los equipos.

¿Por qué es necesaria la implantación de los círculos de aprendizaje? 
Básicamente para por un lado favorecer el desarrollo profesional de los miembros del equipo y por otro, para seguir siendo efectivos y estimular un entorno retador, desafiante, estimulante. No solo es ejecución sino también aprendizaje.
 
Desde la perspectiva de quien lidera un equipo es importante además el  hecho  de proporcionar  una estructura y un espacio seguro (comunidad de aprendizaje, círculo, ...)  es crucial para garantizar que el aprendizaje ocurra y se mantenga y distribuya o comparta.

Esta dinámica la debe dirigir el manager, jefe del equipo (o piloto del proyecto) o bien una persona referente para el resto de los miembros del equipo. Actuará a modo de facilitador.

¿Cuáles son las tareas previas?
  • Selección de tema(s) y presentador/(es)
  • Preparación del presentador/(es)
  • Preparación del facilitador
En cuanto a la selección de los temas y del presentador. El equipo debe seleccionar temas en función de los desafíos que se enfrenta o las áreas de crecimiento de interés. Los temas pueden incluir desde desarrollo personal, habilidades sociales,... (por ejemplo, confianza, negociación, etc.) o mejoras específicas del equipo (por ejemplo, "¿Qué condujo a la última interrupción?", ¿"Cómo podemos incorporar mayores conocimientos de los clientes en nuestro trabajo"?,...).

Los presentadores siempre deben ser seleccionados por su experiencia cuando sea necesario (por ejemplo, dirigir una discusión de las causas de las interrupciones y las mejores prácticas,...) o el deseo de los presentadores de aprender y compartir (por ejemplo, temas de desarrollo profesional, etc.)

En relación con la preparación del presentador, éstos deben venir -por supuesto- preparados con una investigación en profundidad sobre el tema que están compartiendo. Es importante para responder por qué este tema es importante para la audiencia y cómo la audiencia puede beneficiarse al mejorar en esta área. A modo de "sesión clínica"

Y finalmente por lo que se refiere a la preparación del facilitador, éste es quien se asegura de la logística de la acción. Reserva una sala de conferencias y una línea de video (por si hay miembros del equipo remoto). Realiza la convocatoria y repare l documentación y material de apoyo  requerido.

Una vez asegurados estos tres puntos, se inicia la actividad.

Prepara el escenario (10 min)
Explique el propósito de la sesión: proporcionar tiempo estructurado y dedicado para que su equipo aprenda para que cada asistente se lleve nuevas tácticas para mejorar su trabajo. El facilitador debe establecer reglas básicas básicas y explicar cómo se implementan para crear un entorno seguro para el aprendizaje.

Recomendamos las siguientes reglas:
  • Sin interrupciones.
  • Lo que se comparte en la sesión puede compartirse externamente, pero no atribuirse ( Reglas de Chatham House ).
  • Todos los comentarios y aportaciones deben centrarse en los comportamientos o el impacto, no en las características personales.
  • (Opcional) Aclare si los presentadores se sienten cómodos con las preguntas en tiempo real o prefieren hacer preguntas y respuestas al final.
  • Todos se presentan rápidamente, compartiendo: su nombre, rol y / o equipo, Su experiencia previa con el tema o lo que esperan aprender. El facilitador debe tomar notas sobre en qué le gustaría enfocarse la gente para ayudar a guiar la discusión.
Presentación, actividad o ejercicio (20 min)
Los presentadores comparten lo que han aprendido sobre el tema en cuestión y las fuentes de su información. Podría considerar la posibilidad de compartir ideas y compartir en grupos pequeños, "¿Qué hay de malo en este ejemplo?", U otras actividades para hacer la sesión más interactiva. Encontramos presentaciones que incluyen una actividad para que el grupo obtenga la mejor retroalimentación.
Preguntas para los presentadores (5 min)
Dale a la sala 5 minutos para hacer preguntas al presentador. ¡Asegúrate de marcar este tiempo para tener suficiente tiempo para la discusión!

Discusión (20 min)
El facilitador debe guiar la discusión, posicionando a los presentadores como expertos y alentando a otros miembros del equipo a aportar sus propias preguntas y experiencia.

Si la discusión se detiene, pruebe una de estas preguntas para revivirla:
  • ¿Alguien tiene alguna otra experiencia o experiencia que compartir sobre este tema?
  • ¿Hay aspectos del tema o consideraciones que hemos dejado de lado que sean importantes?
  • ¿Cómo podría incorporar esta información en su trabajo diario, o tiene un ejemplo de cómo lo hace?
Reflexión (5 min)
Permite que los asistentes reflexionen sobre si obtuvieron lo que querían y necesitaban de la sesión. ¡Este también es un buen momento para recopilar ideas para temas futuros!

Os adjunto una interesante presentación acerca de los "Learning Circles"
Referencia:  Charmaine Brittain, MSW, Ph.D. Butler Institute for Families University of Denver Amy Espinoza, MSW Supervisor Denver Department.
 

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https://www.teamoompolis.com
https://www.myadriapolis.net

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