Wise crowds, aprovechando la sabiduría del grupo


La pasada semana asistí a un evento de networking interesante (Business for Breakfast), liderado por Bibiána Cunningham.  En este evento descubrí un práctica interesante; "Wise Crowds"

¿Qué se consigue con esta dinámica de grupo?
Permite involucrar instantáneamente a un grupo de personas para que se ayuden unos a otros. 

Las personas, denominadas “clientes”, pueden pedir ayuda y obtenerla en poco tiempo de todos los demás miembros del grupo. Cada consulta individual aprovecha la experiencia y el ingenio de todos en el grupo de manera simultánea. 

Las personas obtienen más claridad y aumentan su capacidad de autocorrección y autocomprensión. Wise Crowds desarrolla la capacidad de las personas para pedir ayuda. Se profundizan las habilidades de consulta y consultoría. Las redes de apoyo se forman muy rápidamente. 

Durante una sesión de Wise Crowds, la serie de consultas individuales hace que el aprendizaje sea acumulativo, ya que cada participante se beneficia no solo de ser un cliente sino también de ser un consultor varias veces seguidas. 

Las consultas de Wise Crowds facilitan la transparencia. ¡Todos juntos, como un grupo, podemos superar a expertos!  De ahí su potencia.

¿Qué es lo que debes saber para implementar esta dinámica?
  • La invitación. Indica a cada participante, cuando le toque ser el “cliente”, que describa brevemente su desafío y pida ayuda a otros.Pide a los demás participantes que actúen como un grupo de “consultores” cuya tarea es ayudar al “cliente” a aclarar su desafío y ofrecer consejos o recomendaciones
  • ¿Cómo se ordena el espacio y los materiales? Si la sesión la haces presencial, divide al grupo en parejas; por ejemplo. Distribuye material para tomar notas. Si la sesión es en remoto, utiliza la aplicación de creación de salas de cualquier software de videoconferencias (Zoom, Teams, Google Meet)
  • ¿Cómo se distribuye la participación?
    • Todos pueden participar
    • Todos tienen la misma cantidad de tiempo para pedir y obtener ayuda.
    • Todos tienen la misma oportunidad de ofrecer ayuda.
  • ¿Cómo se configuran los grupos? Grupos de 6 a 12 personas. Los grupos multidisciplinarios a través de funciones y niveles son ideales. La persona que solicita ayuda, el “cliente”, le da la espalda a los consultores después de aclarar la pregunta de la consulta
  • Secuencia de pasos y tiempos. Cada persona que solicita una consulta (el cliente) obtiene quince minutos desglosados ​​de la siguiente manera:
    • El cliente presenta el desafío y solicita ayuda (2')
    • Los consultores le hacen al cliente preguntas aclaratorias (3')
    • El cliente da la espalda a los consultores y se prepara para tomar notas.
    • Los consultores hacen preguntas y ofrecen consejos y recomendaciones, trabajando en equipo, mientras el cliente está de espaldas (8')
    • El cliente proporciona retroalimentación a los consultores: qué fue útil y qué se lleva (2')
¿Cuáles son los beneficios?
  • Genera resultados duraderos porque tanto cada individuo como el grupo los produjeron juntos sin “experiencia externa”
  • Refina las habilidades para dar, recibir y pedir ayuda
  • Aprovecha la inteligencia de todo un grupo sin presentaciones lentas y unilaterales
  • Libera la sabiduría y la creatividad que existe en todas las disciplinas y silos funcionales
  • Reemplaza los informes aburridos y las actualizaciones con una alternativa efectiva y útil
  • Fomenta activamente la confianza a través del apoyo mutuo y las conexiones entre pares
  • Practica la escucha activa sin defenderse
Ilustración:Foto de fauxels en Pexels

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