¿Es posible tener clases interactivas en un entorno virtual que promuevan el aprendizaje? Es obvio que sí, sin embargo tenemos que cambiar (o mejor dicho abandonar) el actual esquema didáctico y convertirlo en un espacio de colaboración, participación e interacción adecuado a la relación remota, virtual.
También supone abandonar las actividades clásicas que realizábamos en la modalidad presencial y esto supone una relativa incomodidad; primero por dejar de hacer lo que sabes y te gusta hacer (y seguramente te daba buenos resultados) y lanzarte a algo que desconoces (medio, herramientas, ...), muestras inseguridad y por supuesto no tienes información fiable acerca de su eficacia. ¡Qué le vamos a hacer! Tendremos que investigar, probar, errar y aprender. lo que siempre vamos predicando pero ahora en carnes propias.
En primer lugar, destacamos un consejo del profesor Dr. Eliud Quintero, experto en innovación educativa.
“Replicar una clase presencial en ambientes virtuales será ineficiente si no tenemos una idea clara de cómo motivar el aprendizaje mediado por tecnologías digitales, lo que podemos lograr, así como las implicaciones para quien aprende y quien enseña a través de ellas”.
Por lo tanto debemos conocer las tecnologías digitales y las metodologías que nos permitan cómo impartir en un entorno remoto, explicar los contenidos, mantener la atención, distribuir los tiempos de aprendizaje, y evaluar el aprendizaje.
Para enfocarlo de manera efectiva debemos cuestionarnos lo siguiente:
- Diseño general de las actividades en una sesión interactiva.
- Estructura de una sesión de aprendizaje en entorno remoto o virtual.
- Tiempo en "pantalla"
- Tendencias en el aprendizaje en entornos virtuales.
En cuanto al diseño general de las actividades sugerimos la siguientes tipología de actividades con una estimación de tiempo:
- Detonante (10%) 5'.
- Instruccional/expositiva (20%) 10'.
- Individual (20%) 15'.
- Grupal/colaborativa (30%) 20'.
- Integradora/"de Lección aprendida" (20%) 10'.
Tiempo promedio 60' aunque la recomendación es que oscile entre 45 y 90'.
Por lo que se refiere a la estructura de una sesión de aprendizaje distinguimos entre:
- "Pre-work" o antes de la sesión. Determina el propósito de la sesión, anticipa materiales de apoyo y recursos que puedan requerirse, prepara las ayudas visuales, motiva el interés de los participantes por conectarse.
- "In-Work" o durante la sesión. Pregunta a tus participantes cómo se sienten, pide que enciendan las cámaras, comparte la agenda, haz preguntas con frecuencia, mantén un protocolo activo, no comentes los entornos participantes, sé eficiente y efectivo, realiza encuestas, utiliza el chat como recurso de apoyo,...
- Post-work o después de la sesión. Aplica una encuesta de salida, determina en qué medida se logró el propósito de la sesión, comparte la grabación de la sesión.
Mi recomendación de tiempo de una sesión de aprendizaje oscila entre 45' y 90'
Finalmente como tendencias de aprendizaje en entornos virtuales/remotos (que ya las desarrollaremos en sucesivos artículos) son:
- La gamificación
- El aprendizaje cooperartivo
- la clase invertida (flipped classroom)
Fuente: Dr. Eliud Quintero, experto en innovación educativa. Monterrey, México.
#teamroompolis
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