Es posible que se te estés haciendo algunas preguntas como,...
"¿Puedo aprender a motivar a las personas y ganarme su respeto?""¿Cómo encontraré tiempo para completar mi propio trabajo mientras dirijo a otros?""¿Podré liderar a personas que alguna vez fueron mis compañeros?"
Y seguramente que algunas más en esta línea, ¿verdad?
Siempre lo suelo comentar en las sesiones de inicio de la formación en metodologías de dirección y desarrollo de equipos. Para dirigir un equipo nos tenemos que dotar por un lado de herramientas y por otro de ejercitar una serie de habilidades sociales clave. Además debemos tener en cuenta cinco áreas de dominio. son los siguientes:
- Cómo identificar, "reclutar" e incorporar a los "actores"/"actrices" clave.
- Cómo funcionan las dinámicas de grupo, las relaciones interpersonales y cómo manejarlas.
- Cómo conseguir que las personas sean efectivas (eficaces y eficientes) y motivadas.
- Cómo entrenar a los miembros de tu equipo.
- cómo manejar situaciones de tensión, conflicto, fricción, erosión, ...
Con estos pilares que son las áreas de dominio construimos y desarrollamos un equipo. Sin embargo nos tenemos que dotar de herramientas que acompañen a nuestro proceso de reflexión.
Abrimos una serie de artículos que van en esta línea; ayudar a crear y desarrollar un equipo de trabajo. Empezaremos aquí solo citando algunos artículos que tengo en cartera. Son los siguientes:
- "Team Charter" Para empezar con buen pie y trabajar la comunicación y el foco.
- "Cog's ladder" Para comprender cómo se va conformando un grupo, un equipo.
- "DILO analysis" Para comprender cómo y para qué se usa el tiempo
- "OKR". Para establecer áreas de efectividad y resultados clave.
- "The Skil-Will Matrix" Para conocer y evaluar grados de dominio en conocimientos, habilidades y destreza de los miembros de tu equipo.
- ...//...
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