Te ayuda a:
- Tener en cuenta a todas las personas que influyen significativamente en una decisión o que podrían verse afectadas por ella.
- Identificar quién tiene varios niveles de participación e interés en tus proyectos (esto puede ayudar a alinear las decisiones).
Detalles de la técnica:
- Tiempo estimado: de entre 30 a 60'
- Tamaño del grupo: de entre 10 y 40 personas. Lo recomendable para mi son grupos no superiores a 12 personas.
- Nivel de facilitación: medio; requiere de práctica.
- Zona de confort: algo incómodo de manejar al principio puesto que el grupo puede divagar o dispersarse mucho.
- Materiales: Papelógrafo, post-it, rotuladores. en el caso de realizar esta actividad a través de sistemas remotos de colaboración se puede utilizar una pizarra digital; por ejemplo MURAL, Jamboard, ...
Cuestiones de procedimiento:
Crea una matriz 2x2 con poder e interés en los ejes de la siguiente manera:
- (Eje Y) Poder: el nivel de influencia de una parte interesada en el sistema: cuánto pueden dirigir o influir en un proyecto y otras partes interesadas.
- (Eje X) Interés: el grado en que un interesado se verá afectado por el proyecto.
A continuación crea una lista de grupos de partes interesadas respondiendo las siguientes preguntas:
¿Quiénes se verán afectados por este proyecto?
¿Quién será responsable o rendirá cuentas del proyecto?
¿Quién tendrá autoridad para tomar decisiones sobre el proyecto?
¿Quién puede apoyar u obstaculizar el proyecto?
¿Quién ha estado involucrado en un proyecto como este antes?
- Ejemplos de partes interesadas:Clientes, Líderes, Accionistas, Estudiantes, Gobiernos, Directivos, Ejecutivos de alto rango, Asociaciones, Asociaciones comerciales, Compañeros de trabajo, Proveedores, La prensa, Grupos de interés específico, Analistas, Contribuyentes clave, Asesores clave
Prioriza la lista de una parte interesada a la vez en la red, en función de su poder e interés relativos.
- Personas de alto poder y muy interesadas (Interactuar estrechamente): mantén a estas personas totalmente comprometidas, haga un esfuerzo por mantenerlas satisfechas.
- Personas de alto poder, menos interesadas (Manténte satisfecho): Ponga suficiente esfuerzo con estas personas para mantenerlas satisfechas, pero no tanto como para que se desvíen por demasiada información.
- Personas de bajo poder y muy interesadas (Manténgase informado): Manté a estas personas adecuadamente informadas, comuníquese con ellas para asegurarse de que no surjan problemas clave. Las personas de esta categoría pueden ser de gran ayuda para brindarle los detalles.
- Personas con poca energía, menos interesadas (Monitor): controla a estas personas, pero no las desvíe con una comunicación excesiva.
Por ejemplo: Es probable que sus accionistas tengan un gran poder e influencia sobre sus proyectos y un gran interés en ellos. Sin embargo, sus compañeros de trabajo pueden tener un gran interés en sus proyectos, pero no tendrán poder sobre ellos.
Finalmente discute estrategias específicas con o para cada parte interesada:
- ¿Quién necesita estar informado de qué y cuándo?
- ¿A quién se debe consultar sobre qué y cuándo?
- ¿Quién es responsable de involucrar a cada parte interesada?
- ¿Qué los motiva más que nada?
- ¿Qué interés financiero y / o emocional tienen en el resultado? Es positivo o negativo
- ¿Cuál es su opinión actual de tu trabajo? ¿Se basa en buena información?
- ¿Quién influye en sus opiniones y quién influye en su opinión sobre ti? ¿Son estos influencers realmente interesados clave?
- ¿Qué podría cambiarlos para apoyar su proyecto?
- ¿Cómo manejaría cualquier oposición?
Resume (y representa de manera gráfica) tus partes interesadas (implicadas) codificándolas por colores en 3 colores. Los defensores y partidarios son verdes, los críticos son rojos y las partes interesadas neutrales son amarillas.
Nota de interés: Crea un análisis de partes interesadas para un nuevo proyecto, función o idea. Considera si se está comunicando de manera efectiva con sus partes interesadas. Identifica aquellas acciones que podría tomar para aprovechar al máximo a sus seguidores y cómo podría ganarse a los críticos o bloqueadores
Fuente:https://toolbox.hyperisland.com
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