Trabajando la mentalidad de pensamiento crítico



El pensamiento crítico. ¿Qué es?, ¿Para qué nos sirve?, ¿Por qué es útil en tu vida, en tu organización, negocio, actividad profesional,...? 

Supongo que compartís conmigo que el pensamiento crítico nos sirve para analizar y evaluar la información existente respecto a un tema, situación, problema,... intentando esclarecer la veracidad de dicha información y alcanzar una idea justificada al respecto ignorando posibles sesgos externos. 

Mantener, desarrollar una mentalidad de pensamiento crítico ayuda a las personas a reflexionar mediante el uso de preguntas cuando descubren y discuten nueva información. El pensamiento crítico implica la evaluación de fuentes como datos, hechos, medios, historias, fenómenos observables y hallazgos de investigación. Los buenos pensadores críticos pueden sacar conclusiones razonables de un conjunto de información y discriminar entre detalles útiles y menos útiles para resolver un problema o tomar una decisión. 

Las habilidades de pensamiento crítico son clave para tomar decisiones mejores y bien informadas. Para desarrollarlas proponemos la siguiente dinámica.

Algunos detalles de la técnica:
  • Tiempo estimado: de entre 30 y 60' 
  • Tamaño del grupo: de entre 2 y 10 personas.
  • Nivel de facilitación: bajo; no requiere de un entrenamiento.
  • Zona de confort: cómodo
  • Materiales: Papelógrafo, post-it, rotuladores.
  • Cuestiones de procedimiento:
En primer lugar, elegid un tema para incorporar a su evaluación de pensamiento crítico. A continuación, presenta preguntas amplias y versátiles para aplicar al tema de su elección. Utilizad una pizarra, papelógrafo o la propia pared y algunos post-it para esta actividad.

Quién ¿Beneficios?, ¿Es esto perjudicial para?, ¿Toma decisiones sobre esto?, ¿Se ve afectado más directamente?, ¿Has oído hablar de esto?, ¿Sería la mejor persona para consultar?, ¿Serán las personas clave en esto?, ¿Merece reconocimiento por esto?

Qué ¿Son las fortalezas o debilidades?, ¿Es otra perspectiva?, ¿Existe otra alternativa?, ¿Sería un contraargumento?, ¿Es el mejor / peor escenario?, ¿Es lo más o menos importante?, ¿Podemos hacer para hacer un cambio positivo?, ¿Se interpone en el camino de nuestras acciones?

Dónde ¿Veríamos esto en el mundo real?, ¿Existen conceptos / situaciones similares?, ¿Existe la mayor necesidad de esto?, ¿En el mundo sería esto un problema?, ¿Podemos obtener más información?, ¿Vamos en busca de ayuda con esto?, ¿Nos llevará esta idea?, ¿Son las áreas de mejora?

Cuando ¿Es esto aceptable / inaceptable?, ¿Beneficiaría esto a nuestra sociedad?, ¿Causaría esto un problema?, ¿Es el mejor momento para actuar?, ¿Sabremos que lo hemos logrado?, ¿Ha jugado esto un papel en nuestra historia?, ¿Podemos esperar que esto cambie?, ¿Deberíamos pedir ayuda con esto?

Por qué ¿Es esto un problema / desafío?, ¿Es relevante para mí o para los demás?, ¿En este el mejor / peor escenario?, ¿Está la gente influenciada por esto?, ¿Debería la gente saber esto?, ¿Ha sido así durante tanto tiempo?, ¿Hemos permitido que esto suceda?, ¿Es necesario hacer esto hoy?

Cómo ¿Es esto similar a _________?, ¿Esto altera las cosas?, ¿Conocemos la verdad sobre esto?, ¿Abordaremos esto de forma segura?, ¿Esto nos beneficia a nosotros / a los demás?, ¿Esto nos perjudica a nosotros / a los demás?, ¿Vemos esto en el futuro?, ¿Podemos cambiar esto por nuestro bien?

Mantener una mentalidad de pensamiento crítico se describe como la capacidad de participar en un pensamiento reflexivo e independiente.

En esencia, el pensamiento crítico requiere que se utilice la capacidad de razonar. Se trata de ser un aprendiz activo en lugar de un receptor pasivo de información. 

De hecho se cuestionan ideas y suposiciones en lugar de aceptarlas al pie de la letra. Buscan determinar si las ideas, argumentos y hallazgos representan el panorama completo, y están abiertos a descubrir si no es así.

Los pensadores críticos identificarán, analizarán y resolverán problemas de manera sistemática en lugar de hacerlo solo por intuición o instinto. Es una buena práctica sobretodo si se hace en equipo. Hay que fomentar el espíritu y pensamiento crítico como elemento de crecimiento personal (y profesional)

Fuente:https://toolbox.hyperisland.com

#lacajadelashabilidades #teamroompolis https://www.myadriapolis.net

Comentarios