Talleres de reflexión estratégica (parte 1)



Supongo que en tiempos VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambigüo) y BANI ( Brittle, Anxious, Non-linear, Incomprehensible); tranquilos, este último acrónimo se popularizará en breve y será tan cacareado como el anterior. Palabrita de "bloguero") es más necesario que los equipos y entre ellos los equipos de alta dirección mantengan una serie de reuniones dentro del llamado Proceso de Reflexión Estratégico; como reconoceréis es uno de los procesos clave de dirección. 

Por supuesto, que para poder enfocarlo, el primer requisito es buscar el tiempo para hacerlo y no auto engañarse diciendo que no se tiene tiempo; que también suele pasar.

El enfoque para iniciar este proceso es contar con la habilidad de un facilitador. Es recomendable que sea externo aunque el rol de un técnico con ascendencia dentro de la organización también sería de gran utilidad. 

Por lo que los mínimos sería los siguientes:
  • Reconocimiento de la necesidad de iniciar el proceso. 
  • Disposición de los miembros de la dirección a aprender haciendo.
  • Un facilitador externo (se me puede contratar)
  • Una persona con perfil técnico y con una formación adicional en facilitación del trabajo en grupo que tenga un conocimiento amplio y profundo de la organización y la ascendencia reconocida dentro del equipo de dirección. Propongo alguien de RR.HH. Si es el director, mejor.
  • Tiempo. Eso es relativamente fácil. Se busca y se compromete uno a dirigir.
Ahora es el momento de la frase de consultor. Suelo repartirla en una tarjetita dentro de un sobre. Para darle algo de pompa y diferenciarme del tan manoseado y criticado power point o keynote.

En épocas de crisis es donde se marca la diferencia si la empresa es capaz de beneficiarse de la situación identificando los factores de éxito y anticipando la estrategia.

Es casi imposible que alguien lo rebata o dia en público que no está de acuerdo.

Bien. Ahora tendremos que aclarar algunos conceptos básicos y reflexionar acerca de ...

  • ¿En qué sector del mercado se encuentra posicionada actualmente la empresa?
  • ¿Qué está sucediendo en el entorno?
  • ¿Qué es lo que debería estar haciendo la empresa?

Digamos que forma parte de una sesión previa de "calentamiento" para que el equipo directivos vaya entrando en ese proceso de reflexión. No os preocupéis todavía hay más. Más adelante hablaremos de los diferentes elementos que consta el proceso de reflexión así como de las herramientas/técnicas más comunes que se utilizan.

El detalle de las preguntas que animan a realizar el calentamiento las tienes en este enlace



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