Finalmente nos queda por presentar las ocho disciplinas como metodología de trabajo en equipo. Recordad que hemos tratado en anteriores posts:
El enfoque de las Ocho Disciplinas también es conocido como equipos orientados a la Solución de Problemas (TOPS), es el método que emplea Ford Motor Company para atacar problemas o deficiencias susceptibles de mejora.
Dicho proceso consiste en:
Utilizar enfoque de equipo
Establecer un grupo pequeño de gente con conocimiento del producto o servicio, tiempo asignado, autoridad y habilidad en las disciplinas técnicas requeridas para resolver el problema e implantar acciones correctivas. El grupo debe tener un facilitador designado.
Describir el problema
Especificar, acotar el problema del cliente interno/externo identificando, en términos cuantificables: quién, qué, cuándo, dónde, por qué, cómo y cuánto.
Implantar y verificar acciones contenedoras
Definir e implantar acciones que aíslen el efecto del problema de cualquier cliente interno/externo hasta que se implante la acción correctiva. Hay que verificar la efectividad de este tipo de acciones.
Definir y verificar causas reales
Identificar todas las causas potenciales que pudieran explicar por qué ocurrió el problema. Posteriormente se debe aislar y verificar la causa real probando cada causa potencial contra la descripción del problema e información de prueba.
Por último, hay que identificar acciones correctivas alternativas para eliminar la causa real.
Verificar acciones correctivas
A través de programas de prueba, confirmar cuantitativamente que las acciones correctivas seleccionadas resolverán el problema del cliente, y no generarán efectos secundarios no deseados.
Si es necesario, habrá que definir acciones de contingencia basadas en la valoración del riesgo.
Implantar acciones correctivas permanentes
Consiste en definir e implantar las acciones correctivas permanentes. Es necesario implantar controles para asegurarse de que la causa real ha sido eliminada. Una vez iniciada la actividad, hay que vigilar los efectos a largo plazo y eliminar las acciones contenedoras si fuera posible.
Prevenir la reincidencia
Modificar los sistemas de administración y operación, las prácticas y los procedimientos, para prevenir la reincidencia del problema analizado o de otros similares.
Felicitar al equipo
Como último paso de esta metodología de resolución de problemas, es recomendable reconocer y valorar, en su verdadera medida, los esfuerzos colectivos del equipo.
Son metodologías de trabajo en equipo pero lo importante es saber crear un clima de colaboración y una cohesión que permita trabajar de manera efectiva.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por tu aportación.