Panel de discusión


Os presentamos una técnica que voy a utilizar en este periodo de confinamiento como herramienta de aprendizaje y trabajo en equipo; me refiero al panel de discusión.

De hecho un panel de discusión no es más que  un conjunto de expertos que hablan sobre un asunto específico. Los miembros del panel (panelistas) , exponen su opinión y punto de vista sobre el tema que se va a plantear.

Cada uno de los ponentes presenta un punto del mismo, completando o ampliando, si es necesario el punto de vista de los demás. Siendo respetuoso con tus puntos de vista.

Algunas veces en la medición de un panel se diferencia entre las personas, como observadores, a personas ajenas al panel; este público puede realizar preguntas para aclarar el contenido o la posición de algún miembro del panel. El panel tiene el sentido de una consulta a los expertos en un tema.

¿Cuál es el objetivo de un panel de discusión?

Conseguir que la audiencia  pueda ampliar, profundizar o actualizar su conocimiento sobre un tema de particular interés. Los paneles de discusión son dinámicas de debate interesantes y enriquecedoras 

¿Cuál es la estructura básica de un panel?
Un panel suele tener de 3 a 5 integrantes (máximo aconsejable , 7 personas) para que la reunión sea operativa. La duración estimada es de una o dos horas (mi recomendación es 1h 30', con 20 o 25 minutos dedicados a la presentación de cada ilustre. 

Después de la presentación, uno de los miembros o el moderador expone las diferentes ponencias en pocos minutos.

En el panel se reúnen las personas para exponer sus ideas sobre un determinado tema ante un auditorio. La diferencia, consiste en que en el panel dichos expertos no "exponen", no "hacen uso de la palabra", no actúan como "oradores", sino que dialogan y conversan, debaten entre sí el tema propuesto, desde sus particulares puntos de vista y especialización, pues cada uno es experto en una parte del tema general.

Como características básicas un panel de discusión...

  • Está conformado por los panelistas, un moderador (y el público.)
  • Es abordado un tema polémico o de interés general.
  • Tiene una duración definida, que puede ir de una a dos horas.
  • Cada panelista es una autoridad en su campo de conocimientos.
  • El tema es abordado por los panelistas desde distintos enfoques.

El coordinador o moderador cumple la función de ordenar la conversación e  intercalar algunas preguntas aclaratorias y por supuesto controlar el tiempo.

Cuando finaliza el panel, la conversación o debate del tema puede pasar a un "foro de discusión" (ya lo desarrollaremos en otro artículo). La informalidad, y el dinamismo son características de esta técnica de grupo.

En cuanto a los roles de un panel de discusión...

  • Un moderador
    • Presenta el asunto y el problema en forma concreta.
    • Determina el tiempo de la discusión y el de la realización de las preguntas.
    • Permanece neutral a la información o ideas de los expertos.
    • Mantiene activa la discusión. A modo de "secretario relator."
    • Resume los aspectos más importantes del tema expuesto.

  • Los expertos o panelistas , de tres a siete especialistas (mi recomendación es que no exceda de 5 personas) en el tema, que desean participar como consultores de un determinado tema tratado:
    • Explican su punto de vista respecto al tema
    • Aportan su conocimiento y experiencias previas 
    • Intercambian ideas, formulan preguntas.

  • Auditorio
    • Será el resto de los miembros de la empresa a quienes se les informará de las conclusiones del panel y se abrirá (a determinar) un foro de discusión.

Y por último los aspectos de organización necesarios; es decir la preparación (selección del tema, acotación del asunto a tratar, selección de los participantes, ... preparación de potenciales preguntas, ...) y la ejecución, realización en donde es clave la gestión del tiempo, la moderación de las intervenciones y las conclusiones a modo de lecciones aprendidas para después difundirlas al resto de la organización.

La caja de las habilidades

Comentarios