Cómo adaptar el propósito de la organización donde trabajas a tu equipo.


La idea es cómo extender el propósito que definieron los fundadores o los directivos, a tu área, equipo, departamento, ...


En primer lugar hay que "Aterrizar el propósito."

Imagínate que trabajas en una empresa cuyo propósito es «el éxito de nuestros clientes».

¿Qué significan estas palabras para ti y los empleados/colaboradores?,

¿Cómo puedes personalizar «el éxito de nuestros clientes» al trabajo que hacen a diario revisando contratos, preparando ofertas y presupuestos,...?


En Find your Why, el libro más reciente de Simon Sinek, el autor sugiere crear lo que llama un "Nested Why"; es decir, un propósito de equipo que esté anidado en el propósito de la organización.


«La razón por la cual conviene tener un propósito de equipo es porque le da al equipo un sentido de identidad y de pertenencia», explica. Por supuesto, este propósito de equipo tiene que estar subordinado al propósito de la organización

 

En un «porqué anidado» "Nested Why", el individuo asume un propósito localizado, de equipo, que a su vez parte del propósito de la organización.


¿Cómo se define este propósito de equipo? Sinek sugiere llevar a cabo un taller en el que participe todo el equipo en cuestión, sigue este orden y tiempos:

  • 1. Define el contexto (de 45' a 60')
  • 2. Descubre el propósito (de 120 a 150')
  • 3. Haz un borrador del propósito de equipo (de 35' a 40')

1. Define el contexto 

  • Pídele a un líder de la organización que abra el taller e introduzca al facilitador.
  • El facilitador cuenta una historia sobre la importancia de que un equipo cuente con un propósito.
  • En parejas, los asistentes responden a las siguientes preguntas: «Recuerda cuándo entraste a la organización. 
    • ¿Qué es lo que más te inspiraba?
    • ¿Qué te inspira a seguir aquí?».
  • Explicar el concepto del Círculo de Oro (Golden Circle) que Sinek propone en su TEDx. Aquí puede ser un buen momento para volver a ver la conferencia en equipo.

En el «Círculo Dorado», se empieza por el interior, dándole más importancia al "Porqué"; es decir, la motivación.


2. Descubre el propósito  

Esta sección consta de tres conversaciones que se tienen en pequeños grupos.

  • La primera se llama «La diferencia humana» y la idea es que en cada grupo se compartan historias sobre los momentos de más orgullo que hayan vivido en esa organización. Después de unos minutos, cada grupo cuenta algunas de esas historias al resto del grupo.
  • La segunda  «¿Cuál es tu contribución?», y se trata de recordar las historias que acaban de contar con el objetivo de reconocer cuál fue la contribución individual de cada uno. Alguien va anotando en un papelógrafo los verbos y las acciones más relevantes de cada historia. Después, cada grupo comparte estos verbos y se compilan.
  • La tercera,  «¿Cuál es tu impacto?», busca destilar el impacto que tiene la organización en la vida de otras personas.


De esta manera puede organizarse el salón para el taller. Los papelógrafos con los verbos anotados se van pasando entre los grupos.


3. Haz un borrador del propósito de equipo

  • El facilitador explica la estructura básica de un propósito. 
En idioma original, la estructura es:
 
«To ___________, so that ____________»
 
que podemos traducir como...
 
«Que ___________ para que suceda _____________».


  • En grupos se estudian los verbos y acciones que se destilaron de las historias y se construyen distintos enunciados sobre el propósito. Cada uno de éstos se debe conectar con las historias que contaron con anterioridad.
  • Los grupos comparten estos enunciados al grupo y se vota por el mejor. Lo más probable es que un grupo de voluntarios tenga que dedicar tiempo fuera del taller a escoger las palabras adecuadas, pero el avance ya es significativo.
Es una interesante dinámica para aterrizar el propósito de la organización a los equipos de trabajo.

La caja de las habilidades

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