Webinars!! (1)


Son tiempos de webinars. Abundan ahora a causa del confinamiento. De hecho personalmente ya llevo no solo participando sino organizando alguno. Y la verdad es que una de mis primeras conclusiones es que son atractivos, prácticos y seguramente se conviertan a medio plazo en una linea de trabajo.

Pero, ¿qué es un webinar?, ¿cómo se organiza un webinar?
En cuanto al concepto webinar es la combinación de las palabras Web y Seminario. Es decir, es un seminario impartido en línea.

Un Webinar es un tipo de conferencia, taller o seminario que se transmite por Internet. La característica principal es la interactividad que se produce entre los participantes y el conferenciante. 

Como en cualquier evento presencial, el conferenciante está hablando en vivo a la audiencia y los asistentes pueden hacer preguntas, comentar y escuchar lo que los demás participantes tienen que decir. (A diferencia del Webcast que es una conferencia en la que el conferenciante es el que habla y los demás solo escuchan.)

Los Webinars se dan en tiempo real, con fecha y horario específico. Se puede participar desde cualquier ordenador conectado a Internet y en el que se haya instalado un programa ("software") específico y/o se le haya introducido una clave de acceso que permite la conexión con la aplicación del conferenciante.

Por otro lado, estos eventos son también útiles para el “networking” es decir la conexión entre personas con intereses similares que pueden continuar comunicándose y colaborando después de terminado el Webinar.

¿Qué necesitas para participar en un Webinar?
  • Ordenador conectado a Internet (conexión recomendable: 128 Kbps)
  • Altavoces para poder escuchar de preferencia diadema para evitar el ruido externo.
  • Micrófono para poder hablar. En caso de no contar con micrófono, puedes participar a través de mensajes de texto.
Y ahora, ¿cómo se organiza, prepara un webinar?
Empecemos por las siguientes "áreas clave"
  • Define tu tipo de webinar
  • Define, escoge la herramienta más adecuada
  • Crea tu sistema de promoción, captación, ...
  • ¿Y los contenidos? Tanto los relacionados con la promoción, publicación como los propios de la t’estimo molt!ática relacionada
  • ¿Se requiere de inversión?
  • Algunos consejos ... 

Define tu webinar
En primer lugar, ¿Cuál es el objetivo del webinar?
  • Captar suscriptores
  • Promocionar tu nuevo producto o servicio
  • Vender tu (nuevo) producto o servicio
  • Posicionarte como referente en una determinada temática
En segundo lugar, ... ¿de qué vas hablar en tu webinar?, ¿Cuál es el tema y los puntos claves, ideas fuerza, mensajes a trasladar, argumentos, ...?

Finalmente te dejo una "batería" de cuestiones que se consideran clave
  • ¿A quién va dirigido tu webinar?
  • ¿Lo haces solo o con con alguien más?
  • ¿Qué fechas podrías hacerlo? (te recomiendo que esa tarde la tengas libre)
  • El horario en que harás tu webinar dependerá de tu comunidad, algunos prefieren medio día y otros final del día
  • ¿Qué vas a promocionar al finalizar tu webinar? (un curso, un libro, un conjunto de recursos o herramientas, una suscripción a un servicio, ...)
Escoge la herramienta (aplicación, "software") adecuada
La verdad es que tenemos una amplia oferta. Aquí tenéis algunas aplicaciones de interés.
Seguramente que hay muchas más aplicaciones
Seguiremos en otro artículo

La caja de las habilidades

Comentarios