"Flipped Learning" (la clase invertida)


A causa del periodo de confinamiento cobra de nuevo actualidad en temas de aprendizaje y formación una metodología potente; "flipped classroom" o la clase invertida. 

Hace ya un tiempo -incluso en una sesión de networking" ya hablé de esta modalidad de aprendizaje e incluso publique un artículo sencillo. ("Flipped Classroom") Sin embargo organizar una acción de formación a través de esta metodología requiere mucha organización y de preparación. 

Empecemos con algunas preguntas clave que siempre me hago al decidir iniciar con este método.


¿Los contenidos que proponemos impulsarán, provocarán el aprendizaje?
La mayoría de los participantes cuestionan a menudos la necesidad de ver el contenido que el facilitador suministra, Lo tienen que percibir inspirador, atractivo, práctico, fácil, cómodo ya que si no, no dedicaran su tiempo. Es decir son pertinentes.


¿Sabemos crear contenidos atractivos?
Será atractivo en tanto en cuanto sea retador. Resolver un problema, trabajar en un proyecto, diseñar "algo", ... El aprendizaje basado en retos puede ser la alternativa. Es decir, "triunfarán" y les servirán.

¿Has planeado los aspectos tecnológicos para tu aula invertida?
¿Qué plataforma tecnológica utilizar?, ¿qué entorno de colaboración proporcionar, cuál va a ser el flujo, ritmo y secuencia de la comunicación (síncrona y asíncrona) y de las actividades. Es decir, ¿cuál ha de ser la inversión mínima necesaria?

¿Cómo se va a valorar el progreso en un aula invertida? La famosa eficiencia del aprendizaje.Cómo asegurar que el participante aprende o progresa en sus conocimientos y su aplicación. Es decir, progresarán adecuadamente en sus aprendizajes. 

Estoy todavía en proceso de investigación, ensayo y error en diferentes actividades del enfoque de "Flipped Classroom" y os enumero a continuación algunas de las actividades tipo que se pueden ir introduciendo en las acciones de formación.
  • El aula estándar al revés
  • El aula falsa invertida
  • El aula invertida centrada en la demostración
  • El aula invertida orientada a la discusión

Ya las iremos descubriendo y destacando algunas actividades que estoy implantando.

La caja de las habilidades

Comentarios