¿Teletrabajo?


¡Vaya! Ahora vemos las bondades (o necesidades) del teletrabajo. Lamentablemente la situación actual que atravesamos nos ha abocado con prisas al teletrabajo. Pero, ¿estamos preparados?

En primer lugar hay que recordar que no es la panacea y que también tiene sus inconvenientes (como sus ventajas y beneficios)

Uno de estos inconvenientes es que se tiene que planificar y organizar mucho más de lo que se cree. No solo hay que tomar decisiones acerca de las herramientas y la plataforma de trabajo "adhoc" sino que también hay que tener en consideración aspectos tales como las reglas de comunicación en el equipo, en las formas de liderar/dirigir al equipo que ahora estará disperso y en remoto.

En segundo lugar hay que preparar, entrenar al equipo  no solo en la utilización posiblemente de nuevas herramientas de trabajo sino también en cómo trabajar de una manera diferentes (y no solo en que me habiliten -que también- los accesos a las diferentes aplicaciones corporativas existentes)

Me quiero centrar en este post en las consideraciones referentes a entrenarnos para trabajar de manera diferente y productiva (en remoto y de forma dispersa y en un entorno incierto) y a entrenarnos para dirigir personas en un entorno incómodo. El tema es para mantener conversaciones. 

Aprovecho esta entrada para recordar que mantengo abierta la iniciativa de generar conversaciones acerca de incorporar habilidades de dirección en situaciones de complejidad, incertidumbre, volatilidad y ambigüedad que este periodo de confinamiento nos ha traído. Os dejo el enlace por si queréis opinar (https://forms.gle/EHeVJ2TV4PWjixHG8)

Algunas ideas que nos pueden ayudar a dirigir a equipos de manera remota (y dispersa)
  1. Establece normas claras de comunicación y de cómo se abordaran los conflictos (que los habrá) Supondrá posiblemente un cambio de hábitos y seguramente nuestro canal de comunicación sea más por escrito (como si tuviéramos una mensajería instantánea) Ya disponemos de herramientas que lo facilitan.
  2. Establece el estándar de sistema de comunicación integrado por video conferencia, mensajería instantánea. Será siempre preferible esta siempre conectado por mensajería instantánea y a menudo por video conferencia. Algo rápido pero efectivo. Supone por supuesto un cambio de hábito. Tranquilo, te acostumbras.
  3. Gestión visual de las tareas y proyectos. Acceso rápido a cómo está cada situación en curso. Eso obligará a documentar de manera eficiente (sobretodo rápida) lo que se está haciendo, donde se tienen los obstáculos y prever las fechas finales de cierre o envío de tareas. Recordad la total transparencia y trazabilidad de las actividades y tareas realizadas, pendientes en curso y con obstáculos.
  4. Dos actitudes clave en el proceso de dirección; ten y dota de perspectiva pero llega al consenso para establecer el sistema de control. Aquí tenemos dos roles de dirección importantes; conector y entrenador.
  5. Proporcionar criterio (para que consigan ser autónomos y responsables) y facilita recursos e información de progreso, (el famoso "feedback")
Es una oportunidad de oro para apoderar a los miembros de tu equipo, aumente su autoestima y autoconfianza y confianza en los miembros del equipo. 


La caja de las habilidades

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