Guía para analizar conflictos


Una de las tareas clave para aprender a manejar el conflicto es tener un método que te ayude a analizarlo.

A continuación te presentamos una "batería de preguntas" que te permita acotar el problema que ha suscitado el conflicto así como reflexionar acerca de todos los elementos que intervienen durante el conflicto. 
  • Descripción del conflicto. Se preciso en cuanto a la acotación de la situación que está provocando el conflicto.
  • Actores. Quienes intervienen en el conflicto. 
  • Afectados/Implicados.
  • Consecuencias. ¿Cuáles son las consecuencias del conflicto?
  • Frecuencia y duración. ¿Cuándo suele ocurrir? y ¿Cuánto tiempo suele durar?
  • Potenciales causas, motivos de origen del conflicto ¿A qué crees que se debe? , ¿Por qué se produce?
  • Resultados¿Cuál es el resultado esperado?
  • Intereses. 
    • Mis intereses. Aquello que me importa de verdad. Mis deseos, necesidades, preocupaciones, esperanzas y temores.
    • Intereses del otro. Lo que yo creo que les importa de verdad.  Sus deseos, necesidades, preocupaciones, esperanzas y temores.
  • Alternativas. ¿Qué alternativas se han sugerido? ¿Existen alternativas?
  • Medidas/Acciones
    • ¿Qué quiero conseguir?
    • ¿Qué estoy dispuesto a hacer?
    • ¿Qué he hecho?

¿Afrontamos los conflictos desde una perspectiva analítica teniendo en cuenta las emociones o tan solo nos dejamos llevar por nuestros estados emocionales y enconamos el conflicto y no buscamos alcanzar un acuerdo? Esta pequeña guía te puede ayudar.

La caja de las habilidades

Comentarios