"Feedforward" información de progreso (1)


En el anterior post hablábamos del "Feedback" o la información de retorno. Ahora toca el turno al "feedforward" o la información de progreso. 

El "feedback es una técnica se enfoca más a tu comportamiento pasado y la que os presentamos a continuación -el "feedforward"- tiene dos características clave; la primera es que ayuda a la gente a centrarse en un futuro positivo, no en un pasado lleno de errores. Se pueden (y deben) aumentar las opciones futuras de éxito, generando ideas acerca de cómo se pueden alcanzar mejores resultados.

La segunda es que puede hacerse tanto de manera individual como grupal.
En este proceso se busca que surjan todo tipo de ideas, desde las más disparatadas a las más interesantes, porque no hay manera de saber, a priori, qué será lo adecuado para la situación y lo atrayente para la persona.

Además, el “feedforward” o información de progreso, es casi siempre recibido como positivo porque se focaliza en soluciones y no en problemas. Es más productivo ayudar a hacer lo adecuado que probar lo que se había hecho mal

¿Cuales son las características del "feedforward"?
  • Se enfoca en las posibilidades porque puedes cambiar el futuro. 
  • Es más productivo porque es siempre recibido como soluciones, no como problemas. 
  • Está especialmente indicado para personas proactivas, porque a la gente centrada en logros y resultados le gustan las ideas que los ayudan a alcanzar sus metas. 
  • No requiere conocer a la persona en cuestión, ni ser un experto en algo, cualquiera te puede dar una idea para alcanzar tus metas. 
  • No involucra críticas, ya que se refiere a algo que todavía no ha ocurrido. 
¿Cómo se lleva a cabo una sesión de "feedforward"? 
Se aconseja realizar esta actividad de manera grupal si y solamente si el grupo está en un fase de madurez en las relaciones. Entonces se les pide a los miembros del grupo lo siguiente: 
  • Exponer a todos los compañeros una conducta, un comportamiento que desearían cambiar, o un tema sobre el cual necesiten sugerencias, o ayuda sobre algún punto en concreto. Esto se hace en un diálogo en el que la persona que se explica y es escuchada por todos. Se puede hacer de una manera simple, tal como, “Quiero ser un mejor oyente”, “quiero mejorar mi organización personal”, etc. 
  • Solicitar feedforward—pidiendo dos sugerencias a cada miembro del grupo que en el futuro puedan ayudarles a lograr un cambio positivo en su comportamiento. 
  • Escuchar atentamente las sugerencias y tomar nota de ellas. No se puede comentar las sugerencias, ni se permite criticarlas. 
  • Agradecer a todos los participantes sus sugerencias. 
Se repite el ejercicio hasta que todo el mundo termine y haya recibido dos sugerencias de cada persona del grupo.

La caja de las habilidades

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